jueves, 28 de marzo de 2013

María de Nazaret





En telecinco no quieren ser "menos" esta Semana Santa y estrenan el viernes y sábado a las 16:00 "María de Nazaret", una miniserie de dos capítulos de producción italo-española dirigida por el cineasta italiano Giacomo Campiotti sobre María de Nazaret, cuya vida se entrecruza con la de María Magdalena, otra joven judía de su mismo pueblo, a quienes dan vida la alemana Alissa Jung y la española Paz Vega. Que pena que sigan en la misma línea de anteriores películas sobre Jesús, adjudicando a María Magdalena el "papel" de prostituta o adúltera... en fin. En ese sentido está mejor el capítulo de Jesús de la serie "La Biblia", por fin aparece María Magdalena como discípula... SIMPLEMENTE.
http://www.telecinco.es/tv_movies/maria_de_nazaret/4011573/

viernes, 22 de marzo de 2013

La Biblia


 Jesús, su madre y sus discípul@s
 Abraham y Sara
La miniserie consta de 10 capítulos que recorren los acontecimientos y personajes más importantes de la Biblia, empezando con la historia de Abraham, Moisés y terminando con la historia de Jesús de Nazaret y sus discípulos/as.Uno de los capítulos más interesantes es la historia del Rey David y la del profeta Daniel.
La historia de Jesús y sus discípul@s es el mejor capítulos, y nos muestran varios episodios importantes de la vida de Jesús, sus palabras y milagros, así como la Pasión y Resurrección.
¿Cuál es tu historia de la Biblia favorita? ¿Qué escena de la vida de Jesús te sorprende más?
 En el enlace tenéis más datos de la serie, trailer, personajes...
http://www.antena3.com/series/la-biblia/
Entra en la página... 

Con la historia de Abraham y Sara conocemos los orígenes de la historia del pueblo judío, cristiano y musulmán, ya que tienen por padre a Abraham.
 
Dios le llama y le hace la promesa de una gran descendencia y una tierra. Abraham se fia de Dios y se pone en marcha hacia la tierra prometida, pero Dios tarda en cumplir la promesa y Sara le ofrece a Agar para que tenga
un hijo, Ismael. Sin embargo Dios cumple su promesa y Sara tiene un hijo, Isaac, que será el heredero de la promesa. Dios prueba la fe de Abraham mandándole sacrificar a su hijo, pero solo es una prueba de fe y una enseñanza, el pueblo de Israel nunca sacrificará humanos a los dioses y solo tendrán un Dios, el Dios de Abraham.






Con la historia de Moisés conocimos al personaje clave del pueblo de Israel, salvado de las aguas del Nilo, liberó a su pueblo de la esclavitud y le condujo al desierto, donde les dio las famosas tablas de los 10 mandamientos, guardadas en el Arca de la Alianza que llevarán hasta la Tierra Prometida.
En el desierto Dios les cuidó y les perdonó también sus muchas infidelidades, conduciéndoles hacia la Tierra Prometida.


El Rey David y los profetas
Con este capítulo de la Biblia conocimos al profeta Samuel, profeta que ungió al primer rey de Israel y al famoso Rey David, Rey que venció a Goliat y conquistó Jerusalén, estableciéndose como la capital del reino judío.
Sin embargo, cometió un grave pecado, por acostarse con Betsabé, mujer de Urías y mandar a la muerte a su marido, al estar embarazada. EL profeta Natán revela su pecado y su castigo: perderán al hijo.
Sin embargo Dios se apiada de David, por su fidelidad y tendrán un nuevo hijo, Salomón, que construirá el Templo de Jerusalén, aunque también pecará de mayor y permitirá que entren dioses extranjeros en su reino, debido al culto que hacían sus mujeres extranjeras. Será castigado y su reino de dividirá tras su muerte.
Con la historia de Jesús descubriremos los acontecimientos que rodearon su nacimiento, su bautismo en el río Jordán, el seguimiento de los primeros discípulos y discípulas, sus enseñanzas y milagros y por qué tenía enemigos, los fariseos y saduceos que planearon su muerte, con la aprobación de las autoridades romanas. Pero su historia no acabó en la cruz...





Trailer de promoción en Antena 3: 


 Trailer en Inglés

domingo, 17 de marzo de 2013

Niños del abismo

Documental que nos muestra los testimonios de niños y jóvenes ucranianos y bielorrusia, que por ser judíos, fueron perseguidos y masacrados por los nazis. Los einsatzgruppen fueron unidades "móviles" de matanza que participaron en la Operación Barbarroja uniéndose al avance del ejército alemán, organizadas en cuatro grupos que iban haciendo "limpiezas étnicas" en los pueblos por los que pasaban y en los guettos. 
Los testimonios son muy duros y nos muestran que pocos sobrevivieron a estos ataques. Algunos fueron ayudados por personas no judías, los llamados "Justos de las naciones", ya que corrían riesgos por ayudar a los judíos. Pero muchos nos cuentan que fueron insultados y delatados por sus propios vecinos, que se aprovecharon de la situación y se quedaron con casas, negocios y ropa de los judíos aniquilados y que sabían que les iban a matar a todos.







Secuencia de uso didáctico de los testimonios de las matanzas de Babi Yar:

Niños del abismo -Babi yar from SusanaG on Vimeo.
Testimonio de la testigo que vio morir en el granero a los judíos encerrados...

Niños del abismo testimonio 4 from SusanaG on Vimeo.
Testimonio de Ekaterina Golub, única superviviente de su pueblo:

Niños del abismo testimonio 2a from SusanaG on Vimeo.


Niños del abismo testimonio 2b from SusanaG on Vimeo.

Niños del abismo testimonio2c from SusanaG on Vimeo.

Niños del abismo testimonio 2d from SusanaG on Vimeo.
¿Qué testimonios te han llamado más la atención? ¿Por qué crees que la mayoría de los vecinos no ayudaba a los perseguidos? ¿Por qué se peleaban los vecinos?... ¿Por qué algunos supervivientes creen que Dios les ayudó?
 ¿Por qué no fue capaz de vengarse del asesino de su familia?


¿Qué pasaba si escapaban de los guettos o del trabajo? ¿Por qué se marchaban con sentimientos de culpa?




Aquí tenemos imágenes de las matanzas de los Einstzgruppen y un mapa, tanto de los guettos que había en Bielorrusia como de los lugares de las masacres más importantes ¿Puedes ver la dónde está BabiYar? Fue una de las mayores matanzas y hemos visto los testimonios de supervivientes en el documental.
 Matanza en Kiev, mientras algunos están quitando ropas y objetos de los masacrados...
 Matanza de mujeres del guetto Mizocz

 ¿Cuáles son las actitudes ante el mal? ¿Cuál crees que es la más frecuente?



El noveno día



Kremer, sacerdote católico, se encuentra en el campo de concentración de Dachau, con unas condiciones de vida y trabajo muy duras. Todos los sacerdotes condenados se encuentran en la misma zona y los militares nazis procuran que el resto de los recluidos los detesten. Kremer recibe un permiso por la muerte de su madre, pero detrás tienen otras intenciones. Le proponen que en 9 días convenza al obispo de Luxemburgo para que muestre su apoyo al régimen nazi. Si no lo logra, volverá al campo de concentración y si escapa sus compañeros del campo serán asesinados. Su familia trata de convencerle para que acepte el trato, pero su conciencia no se lo permite. 

Esta historia es una historia real basada en la autobiografía del sacerdote católico luxemburgués Jean Bernard, recogida en su libro Pfarrerblock 25487. En Dachau fueron encerrados 2771 sacerdotes y religiosos, falleciendo aproximadamente la mitad.
Secuencias de uso didáctico

el noveno dia secuenciacampo from SusanaG on Vimeo.
El teniente de la Gestapo quiere que el sacerdote sea como Judas, dice que es cristiano, pero acepta el nazismo, el racismo y la persecución de judíos y opositores al régimen. Sin embargo el sacerdote le critica porque cree que es incompatible con la fe en Jesús, con el cristianismo. ¿Tu qué opinas? ¿Se podía ser cristiano y nazi a la vez? ¿Cómo podían actuar así los que se llamaban cristianos, como el teniente nazi de la película?

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cristiada "For Greater Glory"

En el año 1926, el general Gorostieta, militar retirado, ve como México entra en una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa decide unirse a la causa y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin ningún líder que les gobierne, en una fuerza heroica que defenderá con valentía una justicia que parece perdida... (Filmafinity)
Basada en hechos reales alrededor de la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que era objeto la Iglesia Católica por parte del Gobierno mejicano. Las leyes asfixiaban a los cristianos, prohibiendo casi todas las prácticas religiosas. Sin embargo, el mismo pueblo, después de agotar todos los recursos legales y pacíficos se alzó en armas contra la represión. Esta persecución fue ignorada durante muchos años. Sin embargo 200.000 mexicanos perdieron la vida en una guerra de persecución religiosa y ahora la película hace revivir esa memoria histórica.

¿Y tú que opinas? 
¿Crees que es una opción cristiana el alzamiento en armas contra las leyes injustas, violaciones de derechos humanos y gobiernos opresores? ¿Hay casos que puedan justificar una lucha armada o los cristianos no deberían alzar las armas en ningún caso? ¿Habría otras opciones de solucionar el problema... en los años 20? ¿Y ahora?