lunes, 14 de noviembre de 2011

Abraham

Con esta película (que nunca ponemos entera, sólo escenas, ya que es un poco lenta y bastante larga.....) trabajamos algunas escenas de la vida de Abraham, llamado padre de los creyentes y de las tres religiones monoteístas. La peli no le hace justicia, ya que es un personaje de la biblia muy interesante y con una historia apasionante, una historia de amor, celos, aventura, sacrificio... ¡pero es lo que hay! Aquí te cuento su historia y al final hay algunas escenas importantes de la película y un trailer de otra (en inglés). También te pido que contestes a algunas preguntas sobre Abraham...
La película pertenece a la serie "La biblia" y cuenta la historia de Abraham, hombre que vivió en la cultura de Mesopotamia hacia el año 2000 a.C, en una cultura y religión politeísta, que dejó su tierra y a su familia por una llamada de Dios y una promesa. Nació en Ur, pero vivía en Jarán cuando sucedieron los acontecimientos narrados en el Génesis. Escuchó la voz de Dios que le prometió una tierra (llamada desde entonces "la Tierra prometida") y descendencia. La promesa de descendencia era fundamental, ya que su mujer, Sara, no podía tener hijos. Después de muchos años, Sara le ofrece a Agar, su esclava, para poder tener hijos a través de ella y nace Ismael... pero Dios quería que Sara fuera madre y al final tiene un niño, Isaac. Por miedo a que, cuando murieran, Ismael se hiciera con el liderazgo de la tribu, Sara manda a Abraham que expulse a Agar e Ismael, que son protegidos por un ángel en el desierto, ya que Dios también tiene grandes planes para Ismael.
Cuando Isaac crece, Dios le pide un gran sacrificio, que en realidad es una prueba de fe: sacrificar a Isaac en el monte Moriah. Abraham se somete a la voluntad de Dios, aún sin entenderla, pero al final el ángel impide que sacrifique a su hijo y sacrifican un cordero enredado en unas zarzas. Dios no quiere sacrificos humanos, a diferencia de la práctica de algunas religiones de la zona de mesopotamia.

¿Qué valores destacas de la figura de Abraham y de Sara? ¿Qué te parece la opción de Sara de entregar a Agar, su esclava, como concubina para que Abraham tenga un hijo? ¿Y los celos de Sara, son justificados? Sobre el sacrificio de Isaac.... ¿tu qué harías?


 Aquí tenemos uno de los capítulos más importantes de la película, la promesa de Abraham y el nacimiento de Isaac:


Aquí tenemos un trailer de otra peli "Abraham e Isaac", que, aunque esté en inglés, refleja un poco la escena del sacrificio de Isaac






28 comentarios:

  1. Hola!
    -De Abraham destaco su pacienza y sobre todo su confianza y su fé en Dios.
    -A mi no me gustaría que mi marido tuviese un hijo/a con mi esclava.
    -En cuanto a los celos de Sara lo veo muy normal porque no me gustaría ver a mi marido con otra y menos que se acueste con ella para tener un hijo.
    Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Los valores que destaco de Abraham son su paciencia al esperar tanto tiempo por el hijo prometido que le iba a dar Dios y su fe en él,
    la opinión que tengo yo sobre lo que hizo Sara pues es que la pobre Sara parecía ya desesperada y pensaba que el hijo que Dios le prometió a Abraham que no tenía porque ser de ella,luego los celos de Sara no me parecen bien porque al fin y al cabo fue ella la que le dijo a Agar que tubiera un hijo con Abraham.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el sacrificio de Isaac...creo que no sería capaz a matar a mi hijo aunque me lo pidiera Dios y aunque tuviera mucha fe en él porque es muy fuerte tener que matar con tus propias manos a tu propio hijo y encima, después de tener que esperar tanto por él.
    Un saludo,
    Noe. :)

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo del sacrificio de Isaac si fuera yo no sabría que hacer,porque siendo el hijo prometido y que tantos años estuvo esperandolo pues no me atrevería a hacerlo, además me parecería muy extraño que Díos me mandara sacrificar a mi hijo.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  5. Hola¡!
    -Los valores que destaco de Abraham son su fé en Dios y su paciencia.
    -Creo que en ese momento pensó que ya no iba a tener hijos y no quería que Abraham quedare sin herederos y sin hijos , pero a mí no me gustaría que mi marido tuviera un hijo de otra mujer.
    -Los celos de Sara creo que no son muy normales ya que ella le ofreció a su esclava a Abraham para que tuviera un hijo.
    -Yo creo que no podría sacrificar a mi propio hijo y que en aquel momento perdería la fé en Dios.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  6. Hola (:
    En este comentario responderé a las questiones siguientes.
    ¿Qué valores destacas de la figura de Abraham y de Sara? ¿Qué te parece la opción de Sara de entregar a Agar, su esclava, como concubina para que Abraham tenga un hijo? ¿Y los celos de Sara, son justificados? Sobre el sacrificio de Isaac.... ¿tu qué harías?
    A la primera pregunta, yo diría su fé incondicional hacia dios.
    Conforme a las dos preguntas siguientes, yo pienso que Sara estaba bastante desesperada y muy celosa, ya que era mucho más mayor que su esclava y ya no podría competir con ella, sin contar el hecho de que a ninguna esposa le gusta que su marido tenga hijos con otra.
    Y finalmente, yo no sería capaz de hacer un sacrificio así, me parece un acto cruel y carente de ética.
    Espero que mis observaciones os parezcan interesantes, un saludo, Abel Pérez.

    ResponderEliminar
  7. hola!!
    - destaco la esperanza y la confianza en Dios
    - la opinion es que no me gustaria que mi marido estuviera cn otra mujer para tener un hijo
    - los celos de sara son normales ya que abraham se tendria k acostar cn una concubina para poder tener un hijo
    un saludo
    Adrián

    ResponderEliminar
  8. yo no me atreveria a hacerlo ya que estuvo esperando mucho por isaac como pa sacrificarlo
    un saludo
    Adrián

    ResponderEliminar
  9. Hola !
    * Lo que destaco de Abraham , es su fe en Dios .
    * Lo que hizo Sara , yo lo veo como un gesto muy bonito , para que él pudiera cumplis eso que tanto quería .
    * Claro que sonjustificados , porque tiene que ver como su marido se acuesta con otra .
    * yo no haría absolutamente nada , le dejaría vivir .
    Un saludo Lidi

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Como conte esta historia en clase, en el trabajo de 3º, me encantaría decir que representa una prueba muy importante que hace dios a Abraham ,una prueba de fé.
    Aquí, para mí Abraham cumple el sacrificio que dios ordena como un buen creyente y aliado de dios. Y me parece muy interesante que el cordero que se sacrifica al final represente para los cristianos a Jesús.
    Un saludo.
    ISMAEL

    ResponderEliminar
  11. lo que destaca de abrahan es que tiene muchisima fe y sara lo mismo.Lo de entregar a agr para tener un hijo es que se tiene que dar cuenta de que no va a ser su hijo aunque todos sabemos que lo hizo por cariño y si son justificados por saber que su marido esta acostandose con otra es algo doloroso.

    ResponderEliminar
  12. De habraham podemos decir que era un hombre que tuvo mucha fé porque creyó que dios le iba a dar un hijo a sus años y le creyó, además de desterrar a su hijo por Dios, que me parece que hay que creer mucho para hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Lo que destaco de la figura de Abraham y Sara es su fe , confianza en dios .
    Pues aunque , es dificil , ella se sacrifica , para que Abraham tenga un hijo .
    Si porque , ella sabe que el pueblo , va a preferir a el hijo de aghar por que es mas grande , ademas que su marido tubo un hijo con otra mujer , que aunque ella le habia dejado fue muy duro .
    Yo entiendo ha Abraham porque dios le dio tierra ,y hijos , pero sacrificar el hijo que el te dio , es muy duro .


    ResponderEliminar
  14. lo más destacado su fe creyó en que tendría su hijo aunque fuese mayor, además sacrificar aun hijo por Dios es difícil aunque Dios tras comprobar su fe no dejó que acabará con la vida de su hijo.
    Es normal ya que ella sabría que al ser el hijo de Aghar más grande lo elegirían a él por ser mayor en edad, además dejar que su marido tenga hijos con otra mujer , aunque tenga su permiso, es difícil

    ResponderEliminar
  15. Esta película me ha gustado mucho.
    Los valores que destaco de las figuras de Abraham y Sara son cómo se fueron , teniendo a sus familias y la vida arreglada, porque les habían prometido "La tierra prometida",y descendencia, lo que más deseaban, y que que no podían tener hijos.
    Me parece muy valiente la actitud de Sara, pòrque sabía que para su marido era muy importante tener hijos, y así lo conseguiría.
    Al fin y al cabo, los celos de Sara son justificados, porque sí que es verdad que fue ella quien ofreció a Agar para tener un hijo con Abraham, pero cualquiera sentiría celos al ver que la mayor atención de su marido va destinada al hijo de una mujer que no es ella.
    Sinceramente, yo creo que sería incapaz de matar a un hijo propio, pero entiendo que la fe de Abraham era muy fuerte, pero él si que pensó si debía hacerlo o no, aunque n lo deseara.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Esta película me gusto mucho.
    Los valores que destaco fue que Dios le prometió a Abraham la tierra prometida.
    Sara le ofrecio a su criada porque ella no podía tener hijos y al final Sara expulsó a su esclava y por fin Dios le da un hijo de Abraham.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Destacaría la fe que tienen en Dios como para esperar un hijo sabiendo que Sara es estéril y aparte ya es vieja.
    Yo no ofrecería a mi concubina para que tengan un hijo, pero supongo que en aquella época era normal.
    Los celos de Sara en parte me parecen normales ya que es su marido y no quiere que tenga hijos con otras pero fue ella la que ofreció a Agar para que tuvieran hijos.
    Yo no sería capaz de sacrificar a un hijo.

    ResponderEliminar
  18. lo que destaca de abrahan es que tiene muchisima fe y sara lo mismo.Lo de entregar a agar para tener un hijo es que se tiene que dar cuenta de que no va a ser su hijo aunque todos sabemos que lo hizo por cariño y si son justificados por saber que su marido esta acostandose con otra es algo doloroso.

    ResponderEliminar
  19. Destaco su paciencia al haber esperado tanto tiempo a su hijo sin perder la fe y esperanza.
    Me parece que es buena opción para que su marido tenga descendencia por que no le habían avisado los tres ángeles de que iba a tener un hijo y por otro lado no me parece bien por que es tu marido y ami no me gustaría que tuviera nada con la criada,vamos yo no lo haría.
    Yo creo que son muy justificados al estar su marido con otra mujer,pero por otra parte se lo entrego ella,pero yo pienso que son muy justificados por que yo estaría igual.
    Pues yo lo haria por que si lo pide dios por algo seria,y yo tendria fe de que no dejaria morir a mi hijo.

    ResponderEliminar
  20. yo lo que destaco de abrahan es que tubo que esperar mucho tiempo por su hijo y sara también . pues buena hay se ve lo buena persona que era sara. yo creo que si son justificados. yo no lo haría por que un hijo es un hijo y dios es ango mitológico.

    ResponderEliminar
  21. Hola a tod@s.
    Personalmente esta película me ha gustado mucho, ya que hay una numerosa de valores a destacar, ya que estos, salen a relucir muy a menudo en las relaciones personales; el deseo de paternidad de Abraham, el cual, es cesado cuando Sarah, su mujer l entrega a Agar, su criada, para que tenga un hijo de ella, los celos de Sarah, creo que sí son justificados, ya que de algún modo, se siente desplazada por parte de Abraham.
    En cuanto a lo de matar a un hijo... En el caso de que yo tuviese un hijo, no sería capaz de matarlo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué valores destacas de la figura de Abraham y de Sara?
    Hay muchos valores para destacar, pero el que yo más destaco es su fe. Y aunque es difícil, ella hace lo que puede para darle un hijo a Abraham.
    ¿Qué te parece la opción de Sara de entregar a Agar, su esclava, como concubina para que Abraham tenga un hijo?
    Pues en parte, era lo que se hacía en esa época, esta de agradecer por su parte, tiene una gran fe, los celos de Sara me parecen justificados, porque de alguna forma se siente desplazada por Abraham...
    Sobre lo de matar a un hijo... En el caso de que lo tuviese, no sería capaz de matarlo.


    ResponderEliminar
  23. Sobre todo, destaco de ambos la esperanza, la fe y la paciencia que tubieron esperando a su deseado hijo. Creo que Sara, aunque le duela, su decisión fue acertada. Necesitaban descendientes para que la tribu continuase y les puediesen ayudar cuando estos ya fuesen demasiado viejos como para trabajar. Yo creo que no, es decir, Abraham quería a Sara más que a cualquier otra mujer, y si hizo eso, fue solamente para darle un hijo y proporcionar un futuro seguro a la tribu. Tengo muy claro que no, no lo haría por nada. Sintiendolo mucho, cada uno tiene sus creencias respecto a la religión pero por encima de eso está la vida de personas, así que no, no lo haría.

    ResponderEliminar
  24. De Abraham se puede destacar la paciencia y esperanza con la que esperó a que dios le diera un hijo siempre confiando en el. Sara se sentía desplazada porque pasaba mucho más tiempo con su hijo que con ella. Sobre el sacrificio yo por lo menos no lo habría tenido tan seguro, es su hijo y es difícil tomar la decisión de matarlo tan rápido.

    ResponderEliminar
  25. De Abraham se puede destacar la paciencia y esperanza con la que esperó a que dios le diera un hijo siempre confiando en el. Sara se sentía desplazada porque pasaba mucho más tiempo con su hijo que con ella. Sobre el sacrificio yo por lo menos no lo habría tenido tan seguro, es su hijo y es difícil tomar la decisión de matarlo tan rápido.

    ResponderEliminar
  26. *¿Qué valores destacas de la figura de Abraham y de Sara?
    -Son buenas personas, con una fe enorme.Son leales,tienen confianza;con el tema de el hijo de Sara...

    *¿Qué te parece la opción de Sara de entregar a Agar, su esclava, como concubina para que Abraham tenga un hijo?
    -No es una acción mala ya que ella no podía tener hijos quería que de algún modo Abraham tuviera descendientes, además fue una opción para el bien de Abraham porque ya tenía mucha desesperación, ( desde el punto de vista de Sara).

    *¿Y los celos de Sara, son justificados?
    -Los celos de Sara era normales, ya que ella no podía tener hijos, tenía miedo de que Ismael; hijo de la esclava fuera el heredero. Y eso le dió tanta rabia, que llegó a un extremo peligroso ya que expulsó a la esclava y a Ismael fuera de la aldea. Y esa acción no estuvo bien.

    *Sobre el sacrificio de Isaac.... ¿tu qué harías?
    -Estuvieron tantos años esperando por el hijo de Sara, que yo aunque tuviera mucha fe no mataría a mi esperado hijo.


    ResponderEliminar
  27. Los valores de Abraham son la esperanza,la humildad, la manera que tenía de tratar a los demas...Despues no me parece bien que tuvieran un hijo por medio de la esclava porque al final la esclava no era su mujer, aunque en su cultura fuera normal.Yo pienso que los celos que tenian eran justificados porque si ellos moría, y eran viejos, podría ser que su tribu eligiera a su hijo antes que el de ella .No estoy de acuerdo con el sacrificio que hizo porque un hijo esta por encima de cualquier creencia.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué valores destacas de la figura de Abraham y de Sara?
    Sobre todo la perseverancia y la fe que tinen sobre Dios que no se rinde hasta el ultimo momento. Su mayor prueba el sacrificar al mayor tesoro que tine que es su hijo porque se lo pidio Dios, tambien me quedo con la bondad de Abraham simpre con las manos abiertas para recibir a la gente.
    Sara por su parte la lealtad y la confianza. La lealtad que tiene hacia a su marido y hacia su gente y confianza tanto en él que le deja acostarse con su esclava porque sabía que no se iba a enamorar de ella.
    ¿Qué te parece la opción de Sara de entregar a Agar, su esclava, como concubina para que Abraham tenga un hijo?
    Bien no, pero sabes que si no hiciera eso a lo mejor se quedaba sin herederos y como era una costubre y no un crimen anté los ojos de Dios.

    ResponderEliminar