martes, 27 de enero de 2015

La aritmética del diablo


La película cuenta la historia de Hanna Stern, una adolescente judía de EEUU a la que no le importan demasiado las fiestas religiosas de su familia ni las historias de su tioabuelo sobre la guerra en Europa y los campos de exterminio. Durante la celebración de la pascua judía con su familia, le toca abrir la puerta a Elías y viaja en el tiempo a la época de sus abuelos en Polonia. Cuando despierta se encuentra en un pueblo típico polaco con su prima Rivka y se hacen amigas. Participan en la celebración de una boda judía en el pueblo cuando llegan los nazis y les llevan a un campo de concentración.

Aritmeticadiablosecuenciadeportacion from SusanaG on Vimeo.
Secuencia de la llegada al campo y el proceso de deshumanización que se hacía a la entrada:

Aritmeticadiablosecuenciallegadacampo from SusanaG on Vimeo.
Secuencia de la llegada al barracón y la fila de la comida:

Aritmeticadiablosecuenciallegadabarracón from SusanaG on Vimeo.
Allí tiene que madurar, conoce la verdadera amistad y el sacrificio por los demás, descubre el valor de la oración y las fiestas religiosas (arriesga su vida para celebrar con pan la pascua en el barracón) y al final da su vida por su prima (que en realidad es su tia abuela).

Aritmeticadiablo3secuenciacámaragas from SusanaG on Vimeo.
Con esta película se trabajan muchos valores, como el valor de la vida humana, el valor de la religión y la oración, la amistad, el sacrificio, la justicia (y la necesidad humana de que los malvados "paguen"), la madurez, el honor y el valor de la libertad, además de conocer el proceso de deshumanización y esclavitud al que fueron sometidos los judíos y otras víctimas del holocausto en los campos de concentración.
¿Te gustó la película? ¿Qué fue lo que más te impresionó de esta historia? ¿Por qué Hanna arriesga su vida en el campo para conseguir un poco de harina para hacer pan para la pascua?
Aritmeticadiablosecuenciapascuacampoc from SusanaG on Vimeo.
¿Qué te parece lo que le dijo la madre de Rivka al nazi que se llevó al bebé y a su madre? ¿Por qué crees que se atrevió a rebelarse? ¿A qué se refería con la amenaza de que "se pudrirá en el infierno"? ¿Por qué crees que no le importaba al nazi?

Aritmeticadiablosecuenciabebé from SusanaG on Vimeo.
Comenta el diálogo entre Hanna y su prima Rivka: ¿Por qué se lamenta Hanna? ¿Quién tiene razón?

Aritmeticadsdialogo1 from SusanaG on Vimeo.
Y ahora alguna pregunta sobre contenidos de reli que aparecen en la película:
¿Qué alimentos hay en una cena pascual judía? ¿Qué es lo que recuerdan con esta celebración familiar?

aritmeticadiablosecuenciapascua from SusanaG on Vimeo.

En la película se casan dos amigos de Rivka, Lía y Samuel... ¿cómo se llama la tela con los 4 palos bajo la que se casan? ¿Por qué rodea la mujer siete veces al hombre en la celebración? ¿Por qué rompen una copa?
Secuencia de la boda:

Aritmeticadiablosecuenciaboda from SusanaG on Vimeo.

Fuente imagen:
http://www.es.chabad.org/library/howto/wizard_cdo/aid/700442/jewish/La-Jup.htm
Para saber más sobre las bodas judías:
http://www.bodaclickpr.com/report/rituales-boda-judia.html
http://www.publiboda.com/bodas_judias/index.html
En esta última página aparece algo curioso, cuando hablan de Dios escriben D-s ¿por qué crees que el autor de ese artículo no escribe "Dios"?

26 comentarios:

  1. Esta película te enseña como trataban los Nacis a las personas en los campos de concentración y la verdad es que a mí me ha afectado mucho ver como sufrian aquellas personas.
    Un Saludo.
    Andrea 4º E.S.O

    ResponderEliminar
  2. Esta película nos enseña que la vida de los judíos en los campos de concentración era infinitamente más dura que la vida actual, era una crueldad como trataban a esas personas y espero que por ninguna razón vuelva a pasar algo parecido.
    Un saludo. Abel Pérez.

    ResponderEliminar
  3. la pelicula nos enseña lo mal que lo pasaban los judios en los campos de concentracion, era muy duro ya que casi no comian, tenian k estar trabajando siempre etc.
    un saludo
    Adrián

    ResponderEliminar
  4. Esta película , nos enseñó lo mal que lo pasan los judíos en los campos de concentración .
    Era muy duro todo eso ....
    Un saludo Lidi

    ResponderEliminar
  5. Esta película me gustó mucho, porque muestra como trataban a los judíos en aquella época, y lo mal que lo pasaban en los campos de concentración, lo cual es muy injusto.
    Un saludo, Amanda

    ResponderEliminar
  6. Esta película me gustó porque cuenta como trataban a los judíos en los campos de concentración y como la protagonista madura al vivir la experiencia de sus familiares .
    un saludo,Iván

    ResponderEliminar
  7. esta peli me gusto mucho auque no pude verla acabar ademas explicaba muy bn como trataban a los judios en los campos de concentracion con esta cena los judios recuerdan los malos tiempos en los campos

    ResponderEliminar
  8. En esta película se expresa cómo trataban a los judíos en tiempo de nazis y cómo se arriesga Hanna para salvar a su prima que en realidad es su abuela.

    ResponderEliminar
  9. Lo que mas impresionó de esta historia fue la crueldad con la que los nazis trataban a los judíos sin pensar que también eran personas con dignidad.
    Yo creo que Hanna arriesga su vida para animar a Rivka tras la muerte su madre y para experimentar si al abrirle la puerta a Elias otra vez volvería a su casa. A la madre de Rivka no le importaba lo que le pudiese hacer el nazi porque ya se lo habían arrebatado todo incluso su dignidad.
    Hanna se lamenta de no haber escuchado más las historias que le contaban sus familiares, se queja de haber sido tan superficial. Tiene razón Rivka, Dios no castiga pero no puede hacer nada ante las maldades que hacen los hombres.
    En la cena pascual comen pan sin levadura y beben vino. Recuerdan la salida de los judíos de Egipto.
    Lía y Samuel se casan bajo la jupá. Rompen la copa para recordar la caída del templo de Jerusalén.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me impresiono fue la dura vida que tenían en los campos y la crueldad con la que trataban los nazis a los judíos.
    Yo pienso que Hanna arriesga su vida para celebrar la pascua para animar a su prima y pedir ayuda a Dios.
    La madre de Rikva se rebela ya que no puede permitir que se realize otra injusticia a otro inocente...con la amenaza que le dijo se referia a que todos los males que hiciese al final iba a ser castigado por ellos.
    A el nazi no le importa mucho ya que estaba mentalizado de que los judios eran una plaga, no eran humanos, y asi no se sentia culpable al realizar esas fechorias a los judios.
    Comenta el diálogo entre Hanna y su prima Rivka: ¿Por qué se lamenta Hanna? ¿Quién tiene razón?
    Hanna se lamenta de no haber prestado atencion a las historias de sus familiares sobre los campos de concentración. Se arrepiente de haber sido tan superficial. Rivka cree que dios no castiga pero que no puede hacer nada ante las atrocidades y guerras que suceden entre los hombres.
    En la cena pascual comen pan sin levadura y beben vino. Recuerdan la salida de los judios a Egipto.
    Lía y Samuel se casaron bajo una jupá. Rompen la copa para recordar la caída del templo de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Lo que más me impresionó, fue, como Hanna, aparece de nuevo en la habitación, después de haber vivido la historia del holocausto junto a su tía.
    Creo que Hanna arriesga su vida, para que así su prima pueda animarse.
    La madre de Rikva, se rebela, porque no quiere que se realice otra injusticia. Al nazi, no le importa, ya que creo que ni le hizo aprecio al escuchar.
    Hanna se lamenta, y arrepiente, de no haber prestado atención a las historias que le habían contado sus familiares sobre el Holocausto.
    En la cena pascual, comen pan sin levadura y beben vino. También recuerdan la salida de los judíos a Egipto.
    La tela con los 4 palos bajo la que se casan, se llama jupá, y rompen una copa para recordar la caída del templo de Jerusalén.


    ResponderEliminar
  12. Esta película me ha gustado, porque refleja muy bien la forma de vida que llevaban los judíos en los campos de concentración, además habla de la ignorancia de los jóvenes judíos hacia el holocausto.
    Lo que más me impresionó de esta historia fue el poco interés que al principio Hanna tenía por lo que sus familiares habían sufrido en el campo de concentración y su forma de ignorar las anécdotas que ellos le contaban.
    Porque cree que el la única forma de animar un poco a su prima tras la muerte de su madre, porque ella era una persona muy creyente.
    Lo que dijo e hizo la madre de Rivka me parece muy valiente, porque ella sabía que desde el momento en el que abrió la boca se la iban a llevar, pero me pareció lo correcto, porque si todas las mujeres que estaban en ese barracón se hubiesen revelado, probablemente los nazis se hubiesen pensado matar al niño y a su madre. Se atrevió a revelarse porque era necesario que las personas que sobreviviesen tenían que acordarse de lo que les había pasado y recordárselo a los demás. Se refería a que por ser mala persona nunca llegará al cielo, al nazi no le importa porque no cree en el Dios judío.
    Hanna se lamenta por los errores que estaba dispuesta a cometer en su anterior vida y por su ignorancia. Las dos tienen razón, porque Hanna antes de conocer la historia del holocausto pensaba que no era algo de relevancia, pero Rivka también tiene razón porque Dios no nos quiere castigar, ni que nos pasen cosas malas el quiere lo mejor para nosotros.
    En la cena se come pan sin levadura, y carne con hierbas amargas, también beben vino. Recuerdan la liberación de los judíos de Egipto.
    La tela se llama Jupá y la copa de rompe para recordar cuando el Templo de Jerusalén se cayó.

    ResponderEliminar
  13. holaaaa!!!!!!
    Esta pelicula me ha encantadoo, ya que me gusta mucho el tema del olocausto.
    Lo que mas me impresiono de la pelicula es la facilidad de representar tan facil menrte este tema tan delicado. Hanna arriesga su vida en el campopara hacer la pascua poruqe al estar ahi empezo a creer mas en su dios, y tambien para ayudar a que todas se sintieran agusto.

    ResponderEliminar
  14. Esta película me gusto, representa de gran manera la pascua de los judios y su vida en el campo de concentración. Lo que me impresionó es comolos jóvenes judios ignoran el pasado que muchos de susvfamiliares han sufrido. Porque ella cree que es una gran manera de animar a su prima tras su muerte.
    es un acto muy valiente po su parte haberle echo acara al nazi por la vida del bebé y su madre dejandole claro sus derechos aunque ella sabia que por eso iba a morir pero aun asi lo hizo.
    Se atrevió porque ella sabiaque ya no aguantaria mucho más y asi por lo menos moriria por algo que valiese la pena como enfrentarse a ese nazi.
    Se referia a que una vez muerto no tendria la buena vida que se promete tras la muerte sino que estaria en el infierno recibiendo su castigo, a él no le importo, probablemente porque no creia en ningún Dios.
    Se lamenta de no haber echo caso tanto a sus familiares como a sus profesores con el tema del Holocausto ya que podría haberles ayudado en el campo.
    En la cena se come pan sin levadura, y carne con hierbas amargas, también beben vino. Recuerdan la liberación de los judíos de Egipto.
    La tela se llama Jupá y la copa de rompe para recordar cuando el Templo de Jerusalén se cayó.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Esta película me gusto mucho porque, porque señala la vida de los judíos.
    Lo que más me impresionó de la pelicula es cuando Hanna al principio no ponía interés por la pascua y al final se puso mucho interés. Hanna arriesga su vida en el campo de concentración porque así tambien fue su forma de animar a su prima.
    Yo creo lo que hizo la madre de Rivka, fue muy valiente ya que dijo lo que tenía que decir y no tubo ningún miedo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, esta es una de mis pelis preferidas del holocausto y me ha gustado mucho. Lo que más me impresionó fue que Hanna no creyera y que luego arriesgara su vida para celebrar la pascua en el barracón y cómo fueron torturados tantos judíos y nadie hiciera nada. Hanna lo hace porque se da cuanta de su verdadera fe y de lo importante que es creer en los momentos más difíciles.

    Yo creo que la madre de Rivka se rebela porque ya no puede aguantar más y les amenazo con eso ya que piensa que se hará justicia y pagará por sus hechos. Porque para él los judíos no eran nadie y no le importaba lo que decían.

    Hanna se lamenta ya que siempre ha pasado de las historias de sus antepasados y de todo lo que le contaba su familia y cree que ha sido un poco superficial.

    En la cena hay pan sin levadura y vino para recordar la huida a Egipto de los judíos.

    La tela se llama jupá y rompen la copa para recordar la caída del templo de Jerusalén.


    ResponderEliminar
  17. Hola!
    1. La película me ha gustado mucho. Lo que más me ha impresionado de la película es el trato que reciben los judíos en su paso por el campo de concentración. Porque querían celebrar la pascua ya que es mjuy importante para los judíos.
    2. Me parece muy bien ya que no tienen derecho de disponer de la vida de la madre y del hijo. Porque sentía una gran injusticia. A que por hacer el mal Dios le castigaría enviádole al infierno. Porque no creía en Dios, en mi opinión.
    3.Se lamentaba de no haber escuchado a su tía cuando le contaba su historia en el campo de concengtración y se sentía mal por que pensaba que siempre habia sido superficial a la hora de no escuchar a su tia.
    4. En la cena hay vino y pan sin levadura. Se recuerda la huida de lkos judíos de Egipto.
    5. Esta tela se llama jupá. La copa la rompen para recordar la caída del templo de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  18. Hola, esta película me ha gustado mucho porque enseña a interesarte más por saber de tus antepasados y en esta caso de la cultura de la que proceden. Lo que más me impresionó fue que Hanna se empezara a interesar por su cultura cuando la llevaron al campo de concentración, Hanna se arriesga para encontrar su fe y para manifestarla.
    Lo que la madre de Rivka le dijo al nazi me pareció que se lo merecía y se lo dijo porque ya estaba harta de que l@s trataran tan mal, y al nazi no le importa porque le dan igual los judíos.
    Hanna se lamenta porque nunca prestaba atención a lo que sus antepasados le decían sobre lo ocurrido en el pasado y cree que debería haber prestado más atención a lo que le decían.
    En la cena pascual comen pan sin levadura y beben vino.
    La tela se llama jupá y rompen la copa para representar la caída del templo de Jerusalén.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, esta película me ha gustado mucho porque enseña a interesarte más por saber de tus antepasados y en esta caso de la cultura de la que proceden. Lo que más me impresionó fue que Hanna se empezara a interesar por su cultura cuando la llevaron al campo de concentración, Hanna se arriesga para encontrar su fe y para manifestarla.
    Lo que la madre de Rivka le dijo al nazi me pareció que se lo merecía y se lo dijo porque ya estaba harta de que l@s trataran tan mal, y al nazi no le importa porque le dan igual los judíos.
    Hanna se lamenta porque nunca prestaba atención a lo que sus antepasados le decían sobre lo ocurrido en el pasado y cree que debería haber prestado más atención a lo que le decían.
    En la cena pascual comen pan sin levadura y beben vino.
    La tela se llama jupá y rompen la copa para representar la caída del templo de Jerusalén.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola a tod@s!
    Eesta pelícucla sinceramnete, me ha pillado de sorpresa y no me ha agradado mucho, no digo que no sea bonita; al contrario, esta película esta llena de un contenido muy importante y sobre todo para nosotros, ya que nos informa de muchas de las tradiciones judías, así como la situación que supuso el período de los campos de concentración...
    *Lo que más me impresionó de la película fue, cuando Hanna arriesaga la vida en el campo por su prima, la que sería su tía Eva
    La arriesga, porque sabe que volverá a ver a su prima, pero como su tía Eva.
    *Creo que fue lo que se merecía oír. Se atrevió a revelarse, porque sabía que ella moriría de todas todas, ya que ya tenía su edad y las condiciones allí eran inhumanas. Al nazi no le importaba porque o no era creyente, o le eran indiferentes las palabras de una judía.
    *Se lamenta por no haber atendido mejor en sus clases, cuando hablaban de ese tema; ya que si lo hubiera hecho, quizás podría saber más acerca de lo que les estaba pasando y ayudar a la demás gente.
    *En la cena se come pan sin levadura, carne con hierbas amargas y vino para recordar la huida a Egipto de los judíos.
    * La tela recibe el nombre de jupá y rompen la copa para representar la caída del templo de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  21. Hola a tod@s!!
    1. Sí, y he de decir que de todas las películas del holocausto que he visto esta ha sido la que más me ha gustado, no me parece fuerte ni violenta, a pesar de que representa bien la vida judía y las condiciones a las que los sometían en los campos de concentración. Además, nos ayuda a los jóvenes de hoy en día a valorar lo que tenemos y a reflexionar sobre todo lo que tuvieron que sufrir miles de personas hace solamente unas décadas.
    2.Lo que más me ha impresionado ha sido cómo Hanna arriesga la vida por su prima, porque a pesar de estar muy enferma Rivka, ella sabía que viviría, y si no moría ella, cambiaría la historia de su familia, y probablemente ni ella ni sus padres existirían nunca.
    3.La arriesga porque sabe que Rivka es su tía Eva, y sabe que vivirá, porque así lo hizo su prima, y ella (Hanna) en su presente estuvo con su tía abuela.
    4. Lo que le dijo la madre de Rivka al nazi fue la pura verdad, se merecía que se la dijera, porque lo que hacían los nazis era un desprecio al al ser humano terrible.
    5.Se atrevió a rebelarse porque sabía que moriría de todas formas, y de hacerlo igual, pues expresando su opinión y la de todos los judíos encerrados en los campos de concentración.
    6. y 7. Se refería con esas palabras a que el nazi no se merecía nada, porque los estaban maltratando física y psicológicamente, y por ello se merecía lo peror, que para muchos judías y cristianos es ir al infierno. Al nazi no le importaba porque o no le importba lo que decían los judíos, porque no era creyente, o porque sabía que estaba haciendo las cosas muy mal e hiciera lo que hiciera iría al infierno igual.
    8. Hanna está muy triste en esa conversación, arrepentida, y se siente muy culpable, porque piensa que si hubiera atendido en clase sobre lo que les ocurrió a los judíos, o escuchado a sus familiares las terribles historias en los campos de concentración, quizá podría saber la situación real de lo que estaba ocurriendo, y así poder salvar ( o en cierta medida) a los judíos. Rivka la tranquiliza, porque no sabe que Hanna será su sobrina nieta, que morirá por salvar su vida y ni que Hanna está viviendo en un tiempo que no le corresponde.
    9. En las cenas judías se come pan sin levadura, carne con hierbas amargas y vino para recordar la huída de los judíos de Egipto.
    10. La tela se llama "Jupá", y la copa se rompe para recordar la caída del templo de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Si me gusto. Se arriesgo para ver si animaba a su prma que estaba deprimida porque se habian llevado a su madre.
    Me parecio bien. Yo creo que se atrevio a decirselo porque ya sabia que iba a morir.Se referia a que dios le castigaria por sus hechos. Porque no tenian las mismas creencias.
    Se malenta porque habia sido una caprichosa e inmadura y si hubiera escuchado las historias de su familia tan vez podia haber alludado.
    Los alimentos son pan, carne con hierbas amargas y vino.
    Se llama JUPA. Se rompe la copa para recordar la caida del tempplo de Jerusalen. Se rodea al novio por que en siete dias se creo el mundo y representa la union del matrimonio.

    ResponderEliminar
  23. La pelicula me gusto muscho por que el tema de la segunda guerra mundial siempre me ha dejado con intriga, la que mas me impacto de la pelicula fue la manera en que los nazis trataban a los judios.
    y creo que Hanna arriego su vida para darles esperanzas a lasjudias que la acompañaban

    Yo creo que la madre de Rifka se revelocontra elnaziporque separara una madre de su hijo es un crimen, y admeas creo que se revelo contra el nazi pot que se intuia lo que ibaa pasar. Y le dijo alnazi que se pudrira en el infierno por los crimenes quecomitio el regimen nazi en la segunda guerra mundial.

    en la conversacion que tienen Hanna y Rifca, Hanna selamenta de no haber escuchadomas a su tia y que dios la catigo por esto, pero Rifca ledijo que dios no es quien castiga a los judios,ni a los niños, por que son los nazis quienes los castigaron.

    En la pascua judia se uitlizan los siguientes ingredientes: Hierbas amargas, cordero, vino, pan sin levadura y un huevo blanco que se llama beithaz y recuerdan el exodo.

    rompen la copa para simbolizar la destruccion del templo que jerusalen, la tela se llama jupa, simboliza enlos sietes dias en los que dios creo el mundo




    ResponderEliminar
  24. Lo que mas me ha gustado de la película fue que nunca se rindieron a pesar de las circunstancias. Porque no tiene derecho de matar al bebe. Porque no le tenia miedo, por todo el mal que esta haciendo pues se va a ir al infierno de cabeza, porque solo le importa el presente. De no haber escuchado mas al profesor del olocausto, tiene razón rivka porque dios no hace daño a los seres humanos porque quiere. Pan sin levadura,carne con hierbas amargas y vinos.
    La tela se llama Jupá. simboliza los 7 dias que dios creo el mundo

    ResponderEliminar
  25. La película esta bien, ya que enseñan costumbres judías. La madre hizo bien ya que los trataban mal y ellos no tenían por que ellos no tienen el derecho de quitarle la muerte a dos seres humanos. Hanna se arrepiente ya que cuando le hablaban del holocausto ella no les escuchaba. En las cenas judías se come pan sin levadura, cordero con hierbas amargas, apio y vino. La tela se llama Jupá, la copa se rompe para recordar la caída del templo de Jerusalén, se da siete vueltas al rededor del novio para simbolizar los 7 dias que tardo díos en crear el mundo.

    ResponderEliminar
  26. La película me parecio muy interesante y entretenida. Lo que mas me impresiono fue que la tia siguiera viva. Por la pascua era un elemento importante y para animar a las personas que estaban pasando eso. Muy bien por que no es humano ue le hiciera eso a una madre y a su hija, pero aparte la madre necesita comer para alimentar al bebe asi que quizas no aguantaban mucho….por que no era normla lo que el nazi izo. Se referia a que nada mas morir sufriria mucho en la otra vida. Por que ek pensaba en su propio veneficio como volver con su familia. Por que cree que dios les esta castigando por su vida antigua. Rivka.

    Maror y el Jazeret — Hierbas amargas, Jaroset — Se trata de una pasta dulce, Karpas — Suele ser una verdura o hierba de sabor amargo, Z'roa — Una tibia de cordero asada, Beitzah — Un huevo cocido
    Se llama jupa, las siete vueltas simbolizan los 7 dias en los que dios creo el mundo. Para simbolizar la destrucción del templo judio

    ResponderEliminar