miércoles, 31 de enero de 2024

La ley del mar

 
La ley del mar, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar es una miniserie española de tres capítulos disponible de forma gratuita en RTVE PLAY muy recomendable por los valores humanos que implica, como la acogida y la lucha por la justicia y los derechos humanos.

Está basada en hechos reales: la historia del pequero “Francisco y Catalina”, de Santa Pola, que en 2006 rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Entre ellos había una mujer embarazada y una niña pequeña de dos años con su madre. Un barco preparado para 10 tripulantes y cuyos pescadores no miraron para otro lado, sino que acogieron a los inmigrantes siguiendo la “ley del mar”, una ley no escrita en los papeles, sino en el corazón de los pescadores, que conlleva rescatar a todo el que se encuentre en el mar. Pero lo que pensaban que iba a ser un sencillo desembarco en Malta, se transformó en una dura negociación entre la diplomacia europea y las autoridades de Malta, ya que no querían acoger a más inmigrantes sin un compromiso de reubicación en otros países de Europa. 

Mientras tanto, inmigrantes y pescadores convivieron durante nueve días en un barco de apenas cincuenta metros cuadrados. Una convivencia que aumentó su empatía y compromiso con aquellos que huyen de la miseria y la guerra buscando un futuro mejor para sus familias.

Gracias al empeño del patrón, Pepe, y de la embajadora de España en Malta (Andrea de Velasco Lorente) lograron un acuerdo por el que sería reubicados en España, Italia y Malta. Un acuerdo no exento de dificultades ya que al principio querían reubicar a algunos en Libia, lo que implicó que los propios migrantes no quisieran llegar a puerto, ya que no querían volver a la pesadilla Libia en la que muchos migrantes acaban abandonados en el desiero o torturados en las cárceles. 

Actividades previas al visionado: ¿Conoces algún inmigrante que haya tenido que venir en patera desde África? ¿Por qué crees que las personas dejan su tierra y se enfrentan a innumerables peligros por llegar a Europa?

Actividades posteriores al visionado:

* ¿Qué personaje te ha llamado más la atención y por qué?

* ¿Cuáles son los valores de los protagonistas?

* ¿Qué dificultades familiares tenían los pescadores? ¿Cómo se resolvieron?

* Resume el testimonio de Barack, el inmigrante sudanés portavoz del resto de migrantes, que les explica su viaje y por qué no quiere que ninguno de sus compañeros regrese a Libia.

* Investiga: ¿Cuáles son las causas principales de las migraciones en la actualidad? ¿Cuáles son las principales rutas migratorias hacia Europa? 

* Trabajo en equipo: Pensad en tres posibles soluciones para el problema de la crisis migratoria y en su viabilidad, proponiendo ideas para paliar la crisis migratoria tanto en los países de origen como en los de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario