miércoles, 31 de enero de 2024

LA CARTA

 


La Carta es un documental dirigido por Nicolas Brown que pretende difundir las enseñanzas de la encíclica del papa Francisco Laudato Si en diálogo con la voz de los pobres de la periferia, la voz de la juventud, la voz de los indígenas y la voz de la vida silvestre, explorando temas como la migración debida al cambio climático, los derechos de los indígenas, la protección de la naturaleza y los océanos y el liderazgo de los jóvenes en defensa de la sostenibilidad de nuestro planeta y contra el cambio climático. 

Para ello, el papa Francisco invita a un representante de cada “voz” al Vaticano para dialogar tanto con él como entre ellos, promoviendo una reflexión común para la acción. En este diálogo tiene un papel importante la Dra. Lorna Gold, Presidenta de la Junta Directiva del Movimiento Laudato Si, que trata de difundir las enseñanzas de la encíclica para promover, en diálogo con las cuatro voces, acciones concretas para cuidar de forma conjunta la casa común. 

Arouna Kandé nos trae las voces de su pueblo en Senegal, de los migrantes que tratan de buscar un futuro mejor porque ya no hay futuro en sus pueblos, debido al cambio climático, al aumento del nivel del mar, de las zonas desérticas y a la escasez de peces. Arounda nos cuenta cómo ha perdido a muchos de sus amigos en varios viajes que acabaron trágicamente. 






El cacique “Dadá” Borari de las tierras indígenas de Maró, en Brasil, nos cuenta cómo sus tierras están desapareciendo por causa del desarrollo de la agricultura y un mercado voraz que no entiende de sostenibilidad y que acaba también con los defensores de la selva. Porque las comunidades de indígenas son los guardianes del 80 % de la biodiversidad del planeta. 







Para representar a la voz de la vida silvestre el papa invitó a Robin Martin y Greg Asner, de Hawai, un matrimonio que nos muestra su preocupación por la situación de los océanos y de los corales, en peligro por la subida de la temperatura de los mares. Y es que los problemas como el cambio climático perturban toda la interacción entre las especies y provocan numerosos desastres naturales. 





Pero el papa insiste en que la fuerza más grande tiene que venir de los jóvenes, porque el cambio climático impacta sus vidas y compromete su futuro. Desde la India la joven activista Ridhima Pandey nos trae las preocupaciones de la juventud, como los incendios que están devastando el planeta o las inundaciones torrenciales que han dejado sin hogar a miles de personas y animales. Una voz, la voz de los jóvenes, que el papa tiene especial interés en escuchar y promover. Y el papa insiste, poniendo como ejemplo la historia bíblica de la torre de Babel, que la soberbia humana de los poderosos es insaciable, trata como esclavos a los demás y no le importa destruir la naturaleza para conseguir sus fines de crecimiento económico. 
De ahí que nos invita a pararnos a reflexionar, dialogar y pasar a la acción. Porque aunque el énfasis de la película se pone en la importancia del diálogo auténtico, no podemos olvidar que la finalidad es despertar a la acción. La humanidad está en una encrucijada, la tierra y los océanos están en peligro, y con ellos la humanidad entera y especialmente las generaciones futuras. Y con la intención precisamente de llegar a las nuevas generaciones, es precisamente por lo que surgió la idea de realizar esta película documental y así llevar el mensaje de Laudato Si a las personas que no han leído la encíclica, pero que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. No es una coincidencia que la película se haya estrenado precisamente en la fiesta de san Francisco de Asís y, el papa espera que ayude a una conversión de corazón que promueva el cuidado de todas las criaturas y de la casa común. Una llamada de atención para no acostumbrarnos a los males que asolan nuestro planeta, una llamada para cambiar nuestro corazón a través del diálogo de la voz de los pobres de la periferia,  de la voz de los indígenas, de la voz de la vida silvestre y de la voz de los jóvenes. Es ahora o nunca. Sabemos qué hacer, cómo hacerlo y solo queda tomar acción y dar ejemplo. 

ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO:
* Lluvia de ideas sobre los problemas medioambientales que el alumnado identifica como más urgentes. 
* Puesta en común: ¿Sabes cómo se llamaba el papa Francisco antes de ser papa? ¿Por qué eligió ese nombre?

ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO
1. San Francisco y su "Cántico a las criaturas"El documental La carta está basado en las enseñanzas de la encíclica Laudato Si' del papa Francisco y en el diálogo como medio para  encontrar propuestas de cambio para el mundo. El movimiento Laudato Si', impulsor del documental, nace en 2015 para reflexionar y poner en práctica el contenido de la encíclica sobre el cuidado del entorno natural y de las personas y tiene como referente a san Francisco de Asís. Las primeras palabras de Laudato Si' son en italiano y se traducen como "alabado seas". Forman parte de una cita del "Cántico de las criaturas" de san Francisco de Asís que abre la encíclica y en la que el santo italiano alaba a Dios meditando sobre la bondad del sol, el viento, la tierra, el agua y otras fuerzas naturales.Y es que san Francisco, con su hermoso cántico, nos recuerda que nuestra casa común es también como una hermana, con la que compartimos nuestra vida, y como una madre que nos acoge en sus brazos.
Realiza un trabajo sobre san Francisco de Asís y preséntalo en el aula. Resume los aspectos clave de su vida y por qué es un modelo a seguir para los jóvenes. 
2. Dialogamos: ¿Qué tienen en común todos los testimonios que has escuchado en el documental? ¿Qué te ha llamado la atención?
3. Frases para el diálogo: 
- Mi ciudad natal se vio afectada por la subida del nivel del mar. Ahora no hay casi trabajo.
- ¿Qué tiene que ver la ecología con la evangelización?
- La destrucción de la naturaleza nos obliga a dejar nuestros hogares para vivir en las grandes ciudades.
- Si no nos organizamos para defender nuestra tierra la perderemos.
- Cada semana asesinan a cuatro defensores de la tierra y el medio ambiente. 
- Si vives bajo el agua no tienes voz, por eso nosotros vamos a llevar esas voces a la superficie.
- Intenta ser el cambio que quieres ver en el mundo.
4. Actividad: Nuestro futuro está en peligro
Ridhima Pandey es la voz de la juventud. El papa Francisco invita a los jóvenes a la acción para cambiar el mundo y defender el medio ambiente, ya que los adultos muchas veces viven estancados y acomodados. Francisco cree que los jóvenes "desinstalados" tienen el coraje de luchar por un mundo mejor y además es algo que les afecta directamente, porque heredarán la tierra con los problemas que les estamos dejando por nuestro egoísmo y avaricia. 
Puesta en común: ¿Crees que los jóvenes tienen la ilusión y la capacidad de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias? ¿Cómo crees que se pueden lograr cambios a largo plazo y qué medidas propones?
Realiza un trabajo en equipo sobre uno de estos problemas que aparecen en el documental, explicando las causas y proponiendo algunas posibles soluciones: - Deforestación - Cambio climático - Muertes en las rutas migratorias  - Aumento de la temperatura del mar 
Redacta y expón una biografía sobre una de estas jóvenes defensoras del medio ambiente:  Jeanne Muhimundu   Bernice Dapaah   Greta Thunberg  Ridhima Pandey
5. Actividad: Una carta del papa Francisco para ti
El papa nos recuerda que el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más. Por eso escribió una carta a cada persona del planeta, para expresar su preocupación por el estado del mundo, remover conciencias e invitar al diálogo y a la acción. Esa carta es la encíclica Laudato Si', una encíclica con una teología en diálogo con la ciencia y las periferias. Porque no se puede hacer teología sin dialogar con la ciencia y sin tener en cuenta las voces de los pobres y excluidos. 
La encíclica está disponible en la página web del Vaticano y está dividida en seis capítulos. El primer capítulo hace un resumen de los problemas actuales relacionados con el medio ambiente: la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad global. El segundo interpreta los relatos de la Creación del Génesis relacionándolos con el cuidado de la naturaleza. El tercero explora las ideologías que han causado los problemas medioambientales. El cuarto pide soluciones integrales que tengan en cuenta las interacciones entre los sistemas naturales y sociales. El quinto pide acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente, y el sexto se centra en la importancia de la educación ambiental, recomendando un estilo de vida con más valores y menos consumismo. Por equipos, elegid uno de los capítulos de la encíclica y exponed en el aula sus puntos clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario