viernes, 28 de julio de 2023

20 películas para dialogar sobre justicia y paz

“El mayor desafío es cómo provocar la revolución del corazón, aquella que comienza con cada uno de nosotros” Dorothy Day

PRIMARIA

1.      La tumba de las luciérnagas (1998): clásico de animación japonesa, la primera película de Takahata en el Estudio Ghibli, basada en la novela semi-autobiográfica de Akiyuki Nosaka. Cuenta la triste historia de dos hermanos que quedan huérfanos debido a los terribles bombardeos de los americanos en 1945. Seita, el hermano mayor de trece años trata de cuidar de su hermana pequeña Setsuko, en una batalla por la subsistencia en medio del horror de la guerra y la pobreza.

2.      Bichos (1998): con esta película trabajamos la importancia de la justicia, además de valores como la amistad, la creatividad, la valentía o la libertad. Flik es una hormiga diferente, creativa y sociable, que trata de acabar con el chantaje del grupo de los saltamontes, que roban la comida de las hormigas todos los veranos. Lo logrará gracias a la cooperación con un grupo de insectos de “circo”. Con esta película también podemos trabajar el tema de la resolución de conflictos.

3.      Hormigaz (1998): Ideal para trabajar los valores de la justicia social, la autoestima y confianza en uno mismo, la identidad, la amistad, la solidaridad, la libertad, y la valentía para enfrentarse a las injusticias. Y la hormiga protagonista Z-4196 es un héroe muy cercano, débil e insegura, pero comprometida con su sociedad. Es una fábula protagonizada por animales que deben liberarse de un sistema opresor y rígido, siendo una crítica a todos los totalitarismos que manipulan a los individuos y que sacrifican a los ellos consideran “débiles”.

4.      El príncipe de Egipto (1999): Una película que trata directamente el tema de la justicia, al narrar la historia de Moisés y del pueblo hebreo, esclavo en Egipto. Los descendientes de Abraham eran ya muy numerosos y trabajaban para el faraón en condiciones de esclavitud. Un niño, Moisés, es salvado de la muerte y será el elegido para liberar a su pueblo y conducirlo hacia la tierra prometida por el desierto. Su hermano Aarón y su hermana Miriam le ayudarán en esa tarea, que no será nada fácil por la oposición del faraón. Pero Dios estará de su lado y escuchará su clamor de libertad .

5.      Los chicos de la lluvia (2003): película que trata de explicar el origen de toda guerra y el papel agitador y manipulador de los líderes con una historia de animación sobre un mundo en el que habitan dos pueblos enemigos, los Hydross, adoradores del sol y los Pyross, adoradores del agua. Los Pyross se esconden en sus cuevas en la estación de las lluvias, ya que son atacados por dragones y echan la culpa de sus males a los Hydross. En la estación seca se dedican a matarlos, ya que los Hydross se transforman en piedra con el calor y se encuentran indefensos. Los líderes agitan al pueblo de los Pyross para que los soldados maten a sus enemigos, pero ocultan la verdad, ya que en realidad necesitan que la guerra continúe. Pero todo cambiará cuando un joven guerrero Pyross se enamore de Kallisto, una Hydro.

6.      Pequeñas voces (2010): Película de animación colombiana que narra la difícil problemática de los niños desplazados que huyen de la guerra en Colombia y que nos invita a escuchar sus voces, sus miedos y sus sueños. Dirigida por los colombianos Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade, está realizada con dibujos de los propios niños desplazados por la violencia armada en Colombia, de entre nueve y doce años. La película trata temas como el reclutamiento armado, el desplazamiento forzoso y las terribles consecuencias físicas y psicológicas de los bombardeos. Con estos relatos animados nos ponemos en la piel de Margarita, cuyo padre fue secuestrado o Juanito, que marchó engañado con los soldados a la selva para entrenarse, perdiendo a numerosos amigos; con Pepito y su familia nos damos cuenta de lo que supone abandonar a la fuerza tu hogar y con John sufrimos las consecuencias de los bombardeos.

7.       Las manos en el aire (2010): Una película poco conocida pero con grandes valores para trabajar, como la amistad, la lucha por la justicia y la generosidad. Cuenta la historia de Milana, una niña inmigrante chechena que se encuentra en Francia con sus padres en situación irregular y teme ser deportada, como su compañero de instituto Yousseff, pero su pandilla de amigos harán cualquier cosa para conseguir que se quede.


8.      Cuentos sin hadas (2016): cortos animados creados por UNICEF para concienciar sobre los niños refugiados y los problemas que les llevaron a huir de su país y buscar refugio, pasando por numerosos peligros. Con la historia de Ivine y su almohada conoceremos a una niña que tiene que huir con prisa de su ciudad, en guerra, llevando solo su almohada en un duro viaje a través del bosque y el mar. Con Malak nos damos cuenta del trauma que supone para los niños y niñas el viaje en lanchas y barcos totalmente inseguros. Y Mustafá nos cuenta por qué tuvo que huir de Siria y la tristeza que le supuso dejar sus juguetes favoritos por el camino.

SECUNDARIA

9.      Terraferma (2011): película recomendada para tratar el tema de la acogida, la justicia y la paz precisamente a través del tema de la inmigración,  con la llegada de pateras a Lampedusa y la importancia de la empatía y la solidaridad, frente a la indiferencia y al egoísmo de muchos. Imprescindible para concienciar sobre las causas de la huida de miles de personas y las dificultades que se encuentran en el camino hacia Europa, y que en parte nos cuenta la mujer embarazada que llega con su hijo y es acogida en secreto por Filippo y su abuelo Ernesto, que se guía por su conciencia o como él la llama, la “ley del mar”. Pero las nuevas generaciones no están de acuerdo con los principios y valores de sus mayores y temen por sus barcos y sus negocios.

10.  La guerra de los botones (2011): Ambientada en un pueblo francés durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta las aventuras de dos pandillas de chicos de pueblos vecinos que viven enfrentados. Pero pronto se dan cuenta de que una batalla mayor se libra en Francia y los niños deberán colaborar para salvar la vida de Violette, una niña judía escondida en uno de los pueblos. Muy interesante para trabajar valores como la paz, la cooperación, la generosidad, la familia y la búsqueda de la justicia.

11.  Trash, ladrones de esperanza (2014): Esta película nos cuenta la historia de tres chicos de las favelas de Río que viven una aventura cuando tratan de encontrar el secreto de una cartera, mientras son perseguidos por la policía, sospechando que detrás se oculta un asesinato y una trama de corrupción. Gracias a su amistad y al apoyo de una asistenta social y el párroco de las favelas lograrán llegar hasta el final y se hará justicia.

12.  Una bolsa de canicas (2018): Película basada en una historia real escrita por uno de los niños protagonistas, Joseph Joffo, que cuenta la historia de la persecución que sufre una familia judía en la Francia ocupada por los nazis y cómo van perdiendo progresivamente sus derechos como ciudadanos hasta el punto que el padre decide enviar a sus hijos a la zona no ocupada. Los dos pequeños, de 10 y 12 años, se ven obligados a “emigrar” pasando por un camino lleno de peligros, en el que encontrarán enemigos, pero también personas que les tienden la mano, como dos sacerdotes que les protegen en situaciones críticas. Un viaje en el que descubrirán la postura “cómoda” del colaboracionismo y también la acción de la resistencia.

13.  Cafarnaúm (2019): Su directora quiere mostrarnos la dureza de la vida de los niños y niñas más olvidados de la sociedad, los refugiados, en este caso sirios, que viven en países como Líbano sin derechos, sin papeles y en extrema pobreza. Zain Al Raffea es un niño refugiado que lucha por sobrevivir como sea y que está enfadado con la vida y con sus padres por traerle a un mundo así. Una película enmarcada en el cine social, extremadamente dura, que intenta removernos por dentro y movilizarnos para que luchemos porque las personas tengan derechos por ser personas, no por tener “papeles” de ciudadanía.

BACHILLERATO

14.  Romero (1989): Un clásico imprescindible, protagonizado por Raúl Julia, que muestra la difícil situación del pueblo salvadoreño en los años 70 y 80, un país desgarrado por la injusticia social y con una guerra no declarada que dejó más de 70.000 muertos en doce años. La película muestra la división de los católicos, ya que algunos, ante la amenaza comunista, se pusieron de parte del gobierno y otros tomaron la opción de las armas. Monseñor Romero, al principio “políticamente correcto”, poco a poco va tomando conciencia del sufrimiento del pueblo y cambia cuando asesinan al jesuita Rutilio Grande, siendo entonces “la voz de los sin voz”, denunciando las injusticias en sus homilías, retransmitidas por radio por todo el país y comprometiéndose totalmente con su pueblo. Y es que solo entre enero y marzo de 1980 fueron asesinados más de 900 civiles y Monseñor Romero es amenazado de muerte, la cual se produce el 24 marzo de 1980 cuando celebraba misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia.

15.  La fuerza de un ángel (1996): película poco conocida pero muy importante para tratar el tema de la lucha por la justicia social en el cristianismo, ya que  muestra la vida de Dorothy Day, una de las mujeres más importantes del catolicismo norteamericano del siglo XX, periodista y activista laica franciscana fundadora del Movimiento del trabajador católico, convertida al catolicismo después de una etapa difícil, pero en la que no dejó de buscar. Comprometida con los derechos de las mujeres, defensora de la no violencia y fundadora de albergues y comedores para los sin techo podríamos considerarla seguidora de la espiritualidad franciscana, ignaciana y teresiana a la vez. Una vida en búsqueda de Dios y una vida de entrega para los demás.  

16.  Disparando a perros (2005): película que trata del horror del genocidio entre hutus y tutsis en 1994 en Ruanda, en el contexto de la Escuela Técnica Oficial de Kigali. Joe Connor trabaja como profesor voluntario en la Escuela Técnica dirigida por el padre Christopher, papel basado en un sacerdote bosnio, Vjeko Curic. La historia cuenta el hecho real de la masacre cometida contra los tutsis refugiados en la escuela y el abandono de los cascos azules de Naciones Unidas. La película refleja muy bien la falta de sensibilidad de algunos medios de comunicación y la idea de que lo que no se emite en televisión "no existe”. Tanto Joe como el padre Christopher se verán en el dilema de marcharse para sobrevivir o quedarse y morir con los ruandeses. La película toca temas muy importantes, como el papel de la ONU en los conflictos, el genocidio, las diferentes actitudes frente al “mal”, la labor de los misioneros y la responsabilidad de los medios de comunicación en visibilizar los conflictos.

17.  Sufragistas (2015): Impactante película de la directora británica Sarah Gavron, necesaria para trabajar con jóvenes el valor de la igualdad y los derechos de la mujer. Mezcla de historia y ficción recrea el movimiento sufragista británico a través de la joven Maud, explotada en una lavandería, que se va interesando por el movimiento de lucha por el derecho al voto y conoce a la líder Emmeline Pankhurst, encarcelada en varias ocasiones y cuyo lema era “hechos, no palabras”. Es importante que los jóvenes tomen conciencia de esta lucha a lo largo de la historia y de la importancia de no bajar la guardia, ya que en gran parte del mundo se sigue discriminando, maltratando e incluso esclavizando a las mujeres.

18.  Selma (2015): especialmente  recomendada para jóvenes para trabajar el tema de la justicia, la igualdad frente al racismo y la igualdad de oportunidades con la historia de la marcha de Selma a Montgomery reivindicando el derecho a voto de los afroamericanos, un momento clave en la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos liderado por Martin Luther King. Con ella conoceremos los fundamentos cristianos de la estrategia de no violencia de MLK: “de mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi, la técnica de la acción”. Pero también muestra un retrato personal y humano del protagonista, viniéndose abajo en la cárcel o dudando de su estrategia. Es también interesante para conocer a todo el equipo que trabajó codo a codo con Martin, así como la fuerza de miles de personas de diferentes religiones e ideologías que se unieron para luchar por una causa justa, pese a recibir amenazas constantes. Como afirma la directora, Ava DuVernay: “Es muy importante que los jóvenes de todos los colores vean Selma y quieran cambiar las cosas”

19.  El cuaderno de Sara (2018): Protagonizada por Belén Rueda es una película que denuncia los grandes conflictos africanos, especialmente los relacionados con la explotación del coltán, el nuevo “oro negro” o los niños soldado. La película pone el dedo en la llaga, denunciando la responsabilidad de las grandes empresas en los conflictos que asolan el Congo. Y también nuestra propia responsabilidad como consumidores, ya que el coltán es un mineral imprescindible en nuestros móviles y portátiles. La protagonista es Laura, que busca a su hermana Sara, cooperante de una ONG en África que ha desaparecido misteriosamente. En ese viaje descubrirá el poder de los “señores de la guerra” y la problemática de los “niños soldado”, así como la relación entre el coltán, la violación de los derechos humanos y los conflictos armados. Una película que nos ayuda a entender el “hilo invisible” que une nuestros móviles con lo que pasa en las zonas de conflicto africanas, así como los dilemas éticos que plantea el consumo de tecnología con “minerales en conflicto”.

20.  Una cuestión de género (2018): Biopic sobre la famosa jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, que logró estudiar Derecho en Harvard y en Columbia y superó muchos obstáculos en su carrera profesional. Junto con su marido Marty, también abogado, cambió el curso de la historia de la justicia norteamericana abriendo el camino para la igualdad y la justicia con un caso sobre discriminación de género. Marty admiraba y respetaba la labor de Ruth, animándola siempre a continuar trabajando y progresando en su carrera. Y él compartía las tareas de casa y del cuidado de los hijos con total naturalidad. Ruth también escucha y aprende de su hija adolescente, Jane, valorando su implicación y apoyo activo a la lucha por la igualdad. Hoy es un icono para la juventud de todo el mundo.

 ¿Cuál es tu favorita? ¿Tienes alguna sugerencia más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario