miércoles, 21 de marzo de 2012

Pablo de Tarso



Pablo de Tarso, el "último de los apóstoles", como él se llamaba a sí mismo, fue el apóstol más viajero. Saulo (su nombre judío) nació en Tarso, de familia comerciante. Era un fariseo discípulo de Gamaliel que se oponía a los nuevos "cristianos" o seguidores de Jesús. Presenció la muerte de Esteban y lo aprobaba... Pero, camino a Damasco (adónde iba con cartas de permiso para hacer prisioneros a los cristianos) escuchó la voz de Jesús "Saulo, ¿por qué me persigues?" y se dió cuenta que perseguir a los cristianos era como perseguir a Jesús, y que lo que decían era verdad, Jesús era el Mesías y había resucitado. 

Conversión de Saulo - Pablo de Tarso from SusanaG on Vimeo.
Quedó ciego y permaneció en Damasco. Estuvo rezando y ayunando durante tres días hasta que el jefe de la sinagoga (Ananías), también cristiano, le curó en nombre de Jesús. Se bautizó y fue perseguido, sólo consiguió escapar en un cesto por la muralla (hoy "ventana de San Pablo", en Damasco)
Pablo conoció a algunos de los apóstoles, así como a Santiago, el "hermano" de Jesús en Jerusalén. 


Pablo de Tarso se encuentra con Pedro y Santiago en Jerusalén from Susana reli on Vimeo.
Cuando se ganó la confianza de los seguidores de Jesús es enviado a Tarso, su ciudad natal.

Pablo con Pedro envío a evangelizar from Susana reli on Vimeo.
Pasó de ser perseguidor a ser perseguido duramente, primero por los judíos y romanos, y después, criticado por los cristianos "judaizantes", que mantenían la necesidad de la circuncisión y el respeto de toda la ley de Moisés para los nuevos cristianos (aunque fueran extranjeros). 


Pablo de Tarso persecuciones from Susana reli on Vimeo.
Pablo defendió en el Concilio de Jerusalén que los nuevos cristianos no se tuvieran que circuncidar, ya que se salvaban por la fe en Jesús y que eso era suficiente. Santiago, entonces, concluyó con la eliminación de la imposición de la circuncisión para los no judíos, pero con la condición de que se respetaran los mandamientos de la Ley de Moisés.

Concilio de Jerusalén - Pablo de Tarso from Susana reli on Vimeo.



Viajes Pablo from Susana reli on Vimeo.
Pablo viajó mucho, fundó comunidades cristianas, les escribía cartas, contestándoles a sus dudas y les animaba en sus problemas. Tuvo muchos colaboradores, como un matrimonio cristiano llamado Aquila y Priscila.

 
Pablo con matrimonio Aquila y Priscila from Susana reli on Vimeo.
En esta secuencia Pablo anuncia su viaje a Jerusalén y presiente que será el último...

Último Viaje de Pablo a Jerusalén from Susana reli on Vimeo.
Al final fue prisionero en Jesuralén y, temiendo por su vida, apeló al emperador (era ciudadano romano), por lo que fue llevado a Roma... ahí perdimos su pista.

Viaje de Pablo a Roma como prisionero from Susana reli on Vimeo.


Sabemos que estuvo un tiempo en Roma y al final fue asesinado a espada en Roma con la persecución de Nerón en el 67 d.C. Hoy en día hay una Basílica encima de la tuma fuera de la muralla (San Pablo extramuros)
Contesta en tu comentario: ¿Qué valores destacas de Pablo? 
¿Por qué crees que cambió, de ser perseguidor a ser perseguido?

29 comentarios:

  1. Uno de los valores más destacados de Tarso es su honradez y que es una persona muy valiente.
    Tarso cambió de ser perseguidor a perseguido, por convertirse en seguidor de Jesús, ya que su pueblo estaba en contra de Jesús y él también, por ello antes perseguía a Jesús, pero tras ver que le hablaba Jesús, que se quedó ciego y que le curo una persona mandada por Jesús, a partir de eso se convirtió en cristiano y seguidor de Jesús.
    La defensa de tarso en el Concilio de Jerusalén no me parece muy buena la verdad, yo creo que sí que deberían seguir las leyes de Moisés.
    Un saludo, Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Mónica, Pablo de Tarso demostró ser una persona muy honrrada, a la par que valiente, ya que pudo enfrentarse a su destino aunque ello pudiera perjudicarle.
      Finalmente se hizo seguidor de Jesús y recibió numerosos mensajes de dios, mensajes que probaron su fé.
      Un saludo, Abel Pérez.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Mónica en que Pablo de Tarso fue un hombre honrado y muy valiente.
      Fue valiente porque fue anunciando a Jesús por todos los países sabiendo que eso tendría represalias y sería perseguido por mucho que intentara escapar.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Uno de los vaslores que más me gustó de Pablo es su valentía al reconocer que quería cambiar de religión ; ya que pasaba de ser perseguidor a ser perseguido.Ya que Jesús le habló en uno de sus viajes y le envió una misión.
    Creo que Pablo hizo bien, ya que defendia a toda la gente y decia que todos eran iguales y que se podia comer con gentiles etc.
    Un Saludo ,Alejandra.

    ResponderEliminar
  3. Pablo de Tarso era una persona muy valiente, cambio de ser perseguidor a perseguido porque se convirtio en un seguidor de Jesús y en su pueblo todos estaban en contra de Jesús, antes perseguia a Jesús pero cuando lo curo de su ceguera empezo a seguirlo.
    un saludo, Adrián

    ResponderEliminar
  4. Los valores que destaco de Pablo es su honraded y sobre todo su valentía ya que dió a conocer que había cambiado de religión, porque Jesús le había dejado ciego y envió a una persona mandada por Jesús para curarle.
    Creo que Tarso hizo bien en defender a la gente y exponer al pueblo sus opiniones sobre las verdades de Jesús.
    Un saludo, Noelia.

    ResponderEliminar
  5. Los valores que destaca Pablo es su valentia y lo generoso que era con la gente
    Jesús curó a Pablo de su ceguera, la buena acción de Jesús fue una iniciatiba para que Pablo empezara a seguir a Jesús.

    En mi opinion, Pablo hizo bien en defender a su pueblo, por pensar que todso somos iguales y que merecemos los mismos tratos.

    Un saludo, Rebe:)

    ResponderEliminar
  6. Los valores que destaco de pablo es su valentia, lo buena persona que era con los demas, y su honraded, paso de ser perseguidor a ser perseguido.porque que Jesús le habló en uno de sus viajes y le envió una misió que tenia que cumplir.
    Creo que Pablo hizo bien en defender a toda esa gente y ayudarla ,y asi tenia que ser porque como el dice todos somos libres e iguales
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más destaco de Pablo es que, a pesar de los impedimentos que en un principio le pusieron, él fue valiente y ''tiro pa'lante'' porque le importó más el mensaje de Jesús que lo que la gente pensara de su futura decisión.
      Además, después del mensaje de Jesús, éste lo curo cuando estuvo ciego, lo que le dio más fuerzas en su fé hacia Jesús.
      Pienso que Pablo fue una persona con muchos valores por poder defender a la gente con un buen argumento (todos los seres humanos somos libres e iguales), que nos serviría a las generaciones futuras.
      un beso :)

      Eliminar
  7. el valor mas conocido de tarso, es su honrradez.
    Tarso cambió de ser perseguidor a perseguido, por convertirse en seguidor de Jesús, ya que su pueblo estaba en contra de Jesús y él también.
    Antes perseguía a Jesús, tras ver que un dia jesus le hablaba y se quedó ciego.
    Creo que Tarso hizo bien en defender a la gente y exponer al pueblo sus opiniones sobre las verdades de Jesus.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Los valores que destaco de pablo es su valor.
    Pablo cambio de opinion al caerse de caballo quedarse ciego y despues curarlo un cristiano.
    Hizo bien en cambiar por que sino la vida de esl seria muy aburrida.
    Un saludo oscar.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion creo que no deberian seguir las leyes de moises por que es otra religuin diferente al judaismo por que ellos son cristianos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. De Pablo destaco su valentía que tubo para predicar la palabra de dios sabiendo las consecuencias que le podrían traer.
    Por que después de haberse quedado ciego y haber escuchado a dios, Pablo se convertio al cristianismo pasando a ser de los perseguidos.



    ResponderEliminar
  11. Me parece que los valores mas destacados de Pablo son su valentía y generosidad con los demás, paso de ser perseguidor a ser perseguido porque Jesus le devolvió la vista.
    En mi opinion Pablo hizo bien en defender a la gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lo que me sorprendió de Pablo de Tarso fue que se convirtiera al cristianismo tan facilmente tras una vida siendo un judío importante y haber matado y encarcelado a todos esos cristianos.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  13. hola :) yo creo en mi opinion que lo que destaca pablo de tarso fue su valentia al cambiar de bando y paso de ser perseguidor a ser perseguido por que se dio cuenta de que dios existe y que jesus sigue vivo y que estaba equivocado al encerrar a gente que predicaba en nombre de jesus y creo que tarso hizo bien en defender a la gente :)

    ResponderEliminar
  14. Hola :))
    En mi opinión me pareció extraño que un hombre se quedara ciego así como así, pero fue muy valiente arriesgando su vida por los cristianos, además fue una de las personas que más caracterizó a la religión cristiana ya que él al principio no creía en Jesús pero gracias a que quedó ciego y un creyente le volvió la vista creyó en Jesús y ayudó a extender su palabra.

    ResponderEliminar
  15. Después de quedarse ciego y que jesus le devolviera la vista, y justo después seguir a jesus en vez de querer matarlo y ser el perseguidor, creo que lo que mas destaca es su valentía ya que no dio ningún paso atrás cuando sabia que le querían matar.

    ResponderEliminar
  16. Uno de los valores que más me gusto fue su valentía, lo bueno que era con los demás y lo generoso que era también.Y yo creo que Pablo hizo bien en defender a su pueblo.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  17. A mi lo que mas me sorprendió es que se quedara ciego y al día siguiente volviera a recuperar la vista gracias a un peregrino cualquiera, que según la película lo eligió Jesús. El valor que mas me impresiono fue el cambio de perseguir a los que predicaban a ir pueblo por pueblo a predicar la existencia de Jesús.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Pablo nos enseña valores como la valentía, la honradez, la generosidad y la fe en Dios y en Jesús. Y este capítulo también nos enseña que Jesús siempre te perdona si predicas tu fe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con Abel, Pablo fue una persona honrada y al final se enfrentó a su destino y se hizo seguidor de Jesús .

    ResponderEliminar
  20. es muy valiente por seguir en lo que cree ta a tope

    ResponderEliminar
  21. Como valores de Pablo destaco la entrega, la dedicación y la voluntad de cambio. Yo creo que Pablo pasó de ser perseguidor a ser perseguido porque comprendió finalmente que su sociedad y su vida necesitaba un cambio y ese cambio lo podía traer Jesús. Al final llegó a su destino: convertirse. Yo cero que por mucha ley que sea si hay algunas injustas o sin sentido no se deben seguir.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!!!

    De los valores que yo destaco de Pablo es su valentía.

    Pablo de Tarso cambió de ser perseguidor a perseguido, por convertirse en seguidor de Jesús, ya que su pueblo estaba en contra de Jesús y él también. Después de haberse quedado ciego y haber escuchado a dios, Pablo se convertio al cristianismo pasando a ser de los perseguido.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!!!

    De los valores que yo destaco de Pablo es su valentía.

    Pablo de Tarso cambió de ser perseguidor a perseguido, por convertirse en seguidor de Jesús, ya que su pueblo estaba en contra de Jesús y él también. Después de haberse quedado ciego y haber escuchado a dios, Pablo se convertio al cristianismo pasando a ser de los perseguido.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola a tod@s!
    1.¿Qué valores destacas de Pablo?
    2.¿Por qué crees que cambió, de ser perseguidor a ser perseguido?
    3.¿Qué te parece su defensa de los no judíos-cristianos en el Concilio de
    Jerusalén, te parece que debían seguir las leyes de Moisés o no...?

    1. Yo, personalmente, de Pablo destacaría su valentía como bien ya han dicho algun@s de mis compañer@s, pero también su mente abierta, y su paciencia y capacidad para contar lo que Dios le transmite para que los demás puedan comprenderlo.
    2. Pablo cambió porque en un principio, él no comprendía lo que los seguidores de Jesús le intentaban decir; pero, finalmente debido a que Jesús le dejo ciego camino de Damasco, días más tarde, Pablo oyó la voz del mesías y confió ciegamente, nunca mejor dicho, en él.
    3. Creo que fue una muy buena defensa y entiendo perfectamente la postura de Pablo, y admiro profundamente la empatía con los gentiles, ya que comprendo su negativa ante leyes como la circuncisión; estoy de acuerdo también, con la ley del cumplimiento de los 10 mandamientos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola a tod@s!
    Esta película me ha gustado mucho. Pablo me parece un personaje muy importante en la historia delcrsitianismo, y el argumento de la historia que vemos en la película lo describe muy bien, a la vez que es entretenida y muy realista.

    PREGUNTAS:
    1.¿Qué valores destacas de Pablo?
    2.¿Por qué crees que cambió, de ser perseguidor a ser perseguido?
    3.¿Qué te parece su defensa de los no judíos-cristianos en el Concilio de
    Jerusalén, te parece que debían seguir las leyes de Moisés o no...?

    RESPUESTAS:
    1. Los valores que destaco de Pablo son su valentía, por aceptar su cambio de religión sin ningún complejo; la fidelidad al cristianismo, lucha arriesgando su vida; y el amor por los cristianos que lo rodean y sus ganas de difundir las historias de Jesúsy de convertir a la gente, sus ganas de hacer creer al mundo en Jesús.

    2. Pablo yo creo que cambió porque se dio cuenta, tras quedarse ciego, de que lo que contaban los cristianos era cierto; y de algún modoo la ceguera es una especie de figura que simboliza que hasta ese momento no creía ni a Jesús ni a sus seguidores, y tampoco los entendía; y después, tras quedarse ciego y más tarde recuperar la vista, es consciente de que Jesús existe y de que estaba equivocado. Es como si se quitase el velo que impedía que viese el camino de Dios.

    3. Me parece bien la defensa de Pablo de los no judíos-cristianos en el Concilio de Jerusalén. Estoy totalmente de acuerdo con ella, cualquiera que quiera ser crsitiano no tiene por qué cumplir las leyes judías, algunas muy íntimas,como la circuncisión; si alguien quiere cumplirlas, que lo hagan, porque Jesús era cristiano, pero quien no quiera que no lo haga; que sea voluntario y jamás obligatorio. Los gentiles no tenían, en mi opinion, por qué cumplir unas tradiciones que lo querían hacer, además de que no les pertenecían, solo convertirse.
    Con respecto a las leyes de Moisés, estoy de acuerdo en que se debiesen seguir y cumplir, ya que pertenecen tanto a la religión judía como a la cristiana.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    1. Para mí, uno de los valores más destacados de Pablo cambió completamente. No le importó que lo persiguiesen y quisieran matarlo, a encontrarse con Jesús se dio cuenta de que estaba equivocado y se convirtió al cristianismo sin pensar.
    2. Yo creo que se pasó de ser perseguidor a ser perseguido porque se dio cuenta de que se había equivocado y después de encontrarse con Jesús no lo importó nada más porque sabía que iba a estar bien si tenía fe.
    3. Comparto la defensa de Pablo ya que ser judío es una cosa y ser cristiano otra. Es verdad que los cristianos venimos de los judíos, pero no somos ellos, así que hay que respetar que no se tienen por qué cumplir las leyes de los judíos al completo porque no eres uno de ellos. Las leyes de Moisés para mí sí se tienen que cumplir ya que pertenecen a ambas religiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar