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miércoles, 29 de marzo de 2017

Diez años y divorciada

Con tan solo 10 años Nojoom es obligada a casarse con un hombre de treinta años a cambio de una dote y una pequeña renta. Su padre, que ha tenido que marcharse de su pueblo y vive en una situación muy precaria, toma esa decisión de acuerdo con la madre de la niña y siguiendo costumbres y tradiciones del Yemen rural. Forzada a tener relaciones sexuales, maltratada, obligada a trabajar como una esclava por su suegra y alejada de su familia Nojoom toma la decisión de escapar, pero su padre lo considera una "deshonra" para la familia. Sin apoyos huye a un juzgado donde por fin encontrará a un juez que la escuche.

Esta película ha sido premiada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Dirigida por la cineasta Khadija Al Salami (1996, Saná, Yemen) ella sabe muy bien de que habla, ya que fue obligada también a casarse con 11 años. Tras intentar suicidarse logró divorciarse con el apoyo de su madre(que había sido obligada a casarse a los ocho) y estudiar en Estados Unidos, aunque fueron repudiadas por la familia. Allí se formo como directora de cine para dar voz a las mujeres "procedo de un país donde las mujeres no tienen voz y quería dársela a través de mis películas" 
La historia de la niña de la película también es real, está basada en la autobiografía de Noyud Ali, una niña yemení de diez años que consiguió divorciarse gracias a la ayuda de una ONG y un juez. 
Khadija denuncia con su película esta terrible situación, al igual que la costumbre de obligar a las chicas a casarse con sus violadores para "quitar la deshonra" de la familia, así como las machistas tradiciones patriarcales yemeníes. Y es que como el padre alega en el juicio "Según el proverbio cásala a los ocho y tendrás felicidad y gozo". Pero además da también una buena bofetada al país vecino, Arabia Saudí, en la escena que se ve al hermano de Nojoom trabajar como un esclavo para un árabe que se escandaliza de que la niña haya denunciado a su padre, afirmando que eso "él no lo consentiría", como si la niña hubiera hecho algo malo...También muestra perfectamente la mentalidad de esos hombres y su concepto del "honor" y "deshonor", por el que son capaces de cualquier crimen.Aunque el Paralamento de Yemen intentó aprobar una ley en 2008 que imponía una edad mínima de 17 años para casarse la propuesta no fue aprobada porque muchos diputados argumentaron que violaba la ley islámica - sharía-
Tremenda, la verdad. Imprescindible para trabajar en las aulas el próximo curso. La directora muestra con gran detalle la tradición de las bodas "concertadas" en Yemen. Incide en la importancia de no mirar hacia otro lado, como el juez que acogió y escuchó a la niña, así como en la importancia de la educación, como manifiesta al final de la película"La educación es la luz"
Para reflexionar: ¿Sabías que cada dos segundos una niña es obligada a casarse? ¿Qué condicionantes crees que tienen las familias para consentir y promover el matrimonio infantil? ¿Qué crees que harías tú en esa situación? ¿A quién pedirías ayuda?
Para dialogar: ¿Qué te ha parecido la película? ¿Cómo valoras la actitud de la madre? ¿Qué te parecen los motivos que alegaba el padre y el marido en su defensa en el juicio? ¿Por qué crees que son pocas las niñas y adolescentes que se atreven a denunciar estas situaciones? ¿Por qué se implicó el juez con el caso de la niña, hasta el punto de oponerse a jeques muy poderosos? ¿Crees que fue inteligente al decirle al jeque que dejaba el caso en sus manos?
Para investigar: Por equipos investigad países en los que sea una costumbre forzar a las niñas y adolescentes a casarse. Explicad en qué tradiciones se basan y cuáles son las consecuencias para las niñas. 
Actividad de ampliación: Haz una campaña (cartel, video...) contra el matrimonio infantil y difúndela por las redes sociales
Para saber más sobre la directora: entrevista
Escuchamos el rap de Sonita Alizadeh "Brides for sale", refugiada afgana, que hace campañas contra el matrimonio infantil y los matrimonios forzados, ya que su familia intentó "venderla/casarla" dos veces, a los 10 y a los 16 años.

¿Qué estrofa te ha impactado más de la canción?
http://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2016/03/31/sonita-alizadeh-el-rap-de-la-fuga/
http://www.elespanol.com/cultura/20151106/77242341_0.html

3 comentarios:

  1. Hola, no tenía la menor idea de que en tan pocos segundos una niña es obligada a casarse, yo creo que las familias promueven tan rápido el matrimonio infantil por la falta de dinero, se ven desesperados como es el caso de la película. Además su religión no se lo impide y piensan que está bien hacerlo y no piensan en los sentimientos de las niñas, que al final y al cabo son eso.... Niñas que quieren jugar y no estar como eaclavas en casa de un hombre más mayor, insensible y al cual no tienen ningún aprecio.
    Si yo fuera una de esas niñas, intentaría convencer a mi madre, si no me da resultado, intentaría avisar a la policia o algún otro medio para que me ayudaran.

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  2. Lo que más me sorprendió de la película a parte de la trama en si, fue como su propia familia tomaba la decisión de de que una niña se casara con esa edad y con un hombre mucho más mayor que ella, mi familia nunca haría algo así aunque estuviera desesperada, pero hay que tener en cuenta que no es la misma cultura ni la misma mentalidad que la nuestra.
    Respecto con otra pregunta, creo que son pocas las niñas que se atreven a denunciar estos casos ya que no tienen a donde ir, no tienen los mismos derechos y tienen miedo a lo que pueda ocurrir, es totalmente normal.

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  3. *¿Sabías que cada dos segundos una niña es obligada a casarse?
    Hola, tenía constancia de en ciertas regiones del mundo muchas niñas son obligas a casarse por convenios familiares, pero no sabía que fue con tanta frecuencia. En este tiempo que estoy respondiendo estos cuestionarios se han casado más de 900 niñas menores de edad, es un dato cuanto menos escalofriante; es una brutalidad!!
    *¿Qué condicionantes crees que tienen las familias para consentir y promover el matrimonio infantil? ¿Qué crees que harías tú en esa situación?
    La primera: La cultura.
    La segunda: La situación por la que están pasando. El padre al final de la película explicaba que hizo lo que hizo. Aparte de las razones económicas (que es lo que menos importancia tiene en esta situación) es el hecho de no quiere que se le haga daño a su hija y al hecho de no manchar su apellido y su dignidad (como había pasado en con su hija mayor)
    ¿A quién pedirías ayuda? Lo que ha hecho Nojoom ha sido muy valiente y me parece que es el ejemplo a seguir.
    *Para dialogar: ¿Qué te ha parecido la película?
    Muy buena
    *¿Cómo valoras la actitud de la madre?
    Ella dentro de sus posibilidades intentó ayudar y ser una madre para Nojoom
    *¿Qué te parecen los motivos que alegaba el padre y el marido en su defensa en el juicio?
    Lo que el padre alegaba no es mentira, lo hacía con la intención de proteger a su hija.
    En cambio, el marido recurría a lo más sencillo sin poner argumentos solo decía que era por tradición.
    *¿Por qué crees que son pocas las niñas y adolescentes que se atreven a denunciar estas situaciones?
    Porque no está asegurado que le escuchen, no todos los jueces son tan comprensivos como el de la película. Las niñas además no tienen tanta facilidad como para llegar a los juzgados (ya que estas instituciones suelen estar en la ciudad)
    *¿Por qué se implicó el juez con el caso de la niña, hasta el punto de oponerse a jeques muy poderosos?
    Porque le ha llego al corazón sus palabras y Nojoom le recordaba su hija.
    *¿Crees que fue inteligente al decirle al jeque que dejaba el caso en sus manos?
    Sí, porque de esta manera va a hacer una justicia que se va a respetar al 100%.
    Sin embargo, si hubara sentenciada el juez el Jeque se lo tomaría como un desafío.

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