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martes, 22 de marzo de 2016

Millones

Una película especialmente recomendada para primaria, dirigida por el británico Danny Boyle a modo de "fábula" moral. La película cuenta la historia de Damian, un chico de ocho años que ha perdido a su madre y se acaba de mudar junto con su hermano y su padre a una nueva casa. Damian la echa mucho de menos y tiene esperanza de que está en el cielo, como una santa más, velando también por él. No sabemos si es su imaginación, pero se le aparecen algunos santos, como San José, Santa Clara, San Pedro o los mártires de Uganda y a todos les pregunta si han visto a su madre.
Un día encuentra un maletín lleno de dinero, que le cae "del cielo" y, sin decírselo a su padre, decide ayudar a los demás, aunque su hermano prefiere gastarlo en cosas para ellos... El problema es que quedan pocos días para el cambio de libras a euros y luego el dinero ya no valdrá nada...Pero pronto descubre que el dinero en realidad ha sido robado y varios ladrones están en su búsqueda, por lo que la vida de su familia está en peligro.
Trailer

La película es muy interesante porque permite hablar de temas como el poder "corruptor" del dinero, como puede cambiar a las personas o también cómo hay alternativa, como se puede hacer el bien con el dinero. Aunque las apariciones de los "santos" son muy "surrealistas", tienen conversaciones interesantes, como por ejemplo, la de San Pedro y da pie a hablar con el alumnado sobre los santos, su misión, la vida eterna...

Escenas para trabajar en el aula
1. ¿Tienes algún santo favorito al que tengas devoción? ¿Qué destacarías de su vida?



2. Recuerda el diálogo entre Damian y su padre cuando le dice que quedarse con el dinero está mal porque lo dice "Dios"
- ¿No quieres ir al cielo?
- Mira a tu alrededor, Damian. Estamos solos. Nadie nos sonríe desde arriba, nadie nos cuida, así que nos hemos de cuidar nosotros
- Pero mamá...
- Ha muerto Damian, no volverás a verla más ni yo tampoco. Y el dinero es nuestro, mañana lo gastaremos todo. 
¿Qué te parece la postura del padre? ¿Por qué le dice a Damian que están solos?




3. En la película aparecen varios santos que le van aconsejando y acompañando en sus dudas, en su camino ¿Quién te ha llamado más la atención y por qué?

4.Elabora una pequeña presentación sobre ellos, destacando sus valores y alguno de sus milagros. Es importante que también expliques los símbolos de sus representaciones en el arte

5. San Nicolás es conocido "internacionalmente" como "Papá Noel", pero en realidad es un santo Presenta a tus compañeros una iglesia o capilla dedicada a San Nicolás en tu zona o comunidad autónoma y señala su fecha de construcción, así como los datos artísticos más importantes. Si puedes comparte una foto de la estatua de San Nicolás que hay en ella.
muy importante en la Iglesia y le recuerda Damian "Siempre hay pobres entre nosotros", que en realidad es también una frase de Jesús.


6. Dialogamos sobre la explicación de San Pedro al milagro de la "multiplicación de los panes y los peces"


7. Investiga más sobre los mártires de Uganda, haz una presentación y compártela con tus compañeros/as.
8. Dialogamos sobre la petición que le hacen a Damian los mártires:
De donde yo vengo la gente tiene que gastarse una décima parte de su sueldo en agua. Es tan cara que no pueden permitirse lavarse las manos y contraen enfermedades. No se necesitan bonitos hospitales ni medicinas para mejorar la vida, solo un pozo y tú puedes construirnos un pozo únicamente por 100 libras.
9.Investiga y selecciona una ONG y una comunidad de religiosos/as que construya pozos en un país en vías de desarrollo, mejorando así su calidad de vida y su salud, así como la educación de las niñas. Señala también el dinero que cuesta abrir un pozo


10. Damian se queja de que su padre no cree en nada... ¿Qué mensaje le transmite su madre? 
Reflexionamos sobre las frases "Tener fe en las personas les hace más fuertes" "El dinero dificulta ver cómo son las cosas" "¿Sabes lo complicado que es el dinero? Pues las personas son aún más complicadas"


martes, 15 de marzo de 2016

Poveda

La película POVEDA está basada en la vida del santo fundador de la Institución Teresiana que precisamente tuvo su origen aquí en Asturias. Está producida por Goya Producciones y dirigida por Pablo Moreno, autor de Un Dios prohibido (2013), película sobre los mártires de Barbastro en la Guerra Civil. A pesar de ser una película de bajo presupuesto  el esfuerzo del director hace que se saque lo mejor de todos, con unas interpretaciones muy dignas y una buena fotografía y banda sonora. La película tiene buen ritmo, comenzando por el arresto e interrogatorio de Poveda en el año 1936 y conociendo los momentos clave de su vida y de la obra teresiana a través de flashbacks que nos llevan a su esfuerzo por llevar la educación y una vida digna a los cueveros de Guadix y  a Covadonga donde funda la Institución Teresiana en 1911 con la ayuda de varias maestras asturianas.
"Ya es hora de fijar nuestra mirada en el hambriento, el desnudo, el desvalido, el niño sin escuela", dice Poveda en Guadix.

Sus recuerdos, que va contando al miliciano Felipe, le llevan a  Jaén y a Madrid, donde continúa la expansión de su obra en unos momentos difíciles para España, ya que los conflictos sociales, políticos y religiosos crecerán hasta desembocar en la guerra civil. 
La película se centra precisamente en sus iniciativas sociales y educativas, mostrando su apuesta por la promoción profesional de la mujer en el campo de la enseñanza. 
Es precisamente en Jaén donde conoce a Pepita Segovia, interpretada por Elena Furiase y primera mujer licenciada en educación de Jaén, ya que se graduó en la escuela de Magisterio de Madrid en 1913. Con tan solo 22 años asumió la dirección de la Academia en Jaén  y se dedicó plenamente a su labor, abandonando sus planes de matrimonio. Y es precisamente en Jaén donde el proyecto recibe la aprobación eclesiástica y civil en 1917. 
Pronto surgirían Academias en toda España y la Academia de Madrid fue la primera Residencia Universitaria Femenina, que tendría gran éxito. Pero la envidia y la intolerancia también crecerán y Poveda será una de sus primeras víctimas.
 Una película necesaria y muy interesante para maestros y educadores, que además ha sido reconocida por el ICAA con el distintivo de “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”

1.¿A qué años se ordenó sacerdote Poveda? ¿Dónde fe asesinado Poveda y a qué edad? ¿Por qué crees que fue asesinado?
2.¿Qué virtudes y valores resaltas de Poveda?
3. ¿Y de Pepita?´¿Por qué crees que Pepita decidió rechazar la propuesta de matrimonio?
4.Investiga sobre la Institución Teresiana y señala cuántas escuelas de Magisterio tiene en España y en el mundo. ¿Y colegios? ¿En qué países está presente?
institucionteresiana.blogspot.com.es/
 http://www.institucionteresiana.org/es/
5.Busca una frase de Poveda que te guste y escríbela como comentario
Aquí tienes una: "Aprended la manera de conquistar el mundo por la educación y la cultura" Pedro Poveda

domingo, 13 de marzo de 2016

La misión


Gran película, imprescindible banda sonora y excelentes actores, todo un clásico para trabajar en el aula de forma interdisciplinar - Religión - Historia - Música
La película cuenta la historia de la evangelización de los jesuitas a los indios guaraníes, que habían llegado en 1609 y la construcción de las reducciones en el siglo XVIII. Los hechos sucedieron realmente en el año 1756, en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, ya que junto a las cataratas de Iguazú, los ejércitos español y portugués asesinaron a aproximadamente 1400 indígenas.
En la película el padre Gabriel consigue ganarse la confianza de los guaraníes y funda una misión, a la que se une un antiguo traficante de esclavos, Rodrigo Mendoza, que trata de redimir sus pecados. Pero un acuerdo entre España y Portugal, el Tratado de Madrid, hace que los jesuitas tengan que abandonar la misión en Brasil. Sin embargo, el padre Gabriel se resiste a dejar la misión de forma pacífica, aunque Rodrigo no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y no luchar por defender esas tierras y a su gente.

1.La película es un gran ejemplo de lo que se llama "inculturación" ¿En qué consiste esa forma de transmitir la fe? ¿Cómo consigue acercarse el padre Gabriel a los indígenas?
2. Investiga sobre experiencias de inculturación en la evangelización que hayan tenido éxito y otras que hayan fracasado. Señala por lo menos 2 experiencias y explica por qué han tenido o no exito.
3. ¿Por qué la jerarquía de los jesuitas acaba cediendo a la presión de los colonizadores de desmontar las misiones?
4.¿Qué es lo que más admiras del padre Gabriel? ¿Y de Rodrigo Mendoza?
5. ¿Cómo evoluciona Rodrigo? ¿Por qué crees que cambia de vida?
6.¿De quién son las palabras sobre la caridad que transforman a Rodrigo? ¿Por qué crees que la mayor de todas las virtudes es la caridad? 
7.¿Cuál te parece la opción más acertada, la del padre Gabriel o la de Mendoza?
8.¿Cómo te has sentido en la escena final?
9. Investiga sobre otras situaciones en las que la Iglesia Católica se haya dividido entre posiciones favorables a los oprimidos y explotados y posiciones de apoyo al "poder establecido". Señala por lo menos dos casos.
10.¿Sabes que Ennio Morricone ha conseguido un Oscar este año - 2016? ¿Qué otras bandas sonoras ha compuesto Ennio Morricone?
Escenas para dialogar en el aula