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jueves, 29 de octubre de 2015

En un mundo mejor

En un mundo mejor es una película que nos cuenta la historia de un médico voluntario, Anton, que vuelve de África para pasar más tiempo con su familia en Dinamarca, ya que su hijo Elías tiene problemas en la escuela, sufre acoso escolar y le cuesta integrarse. Pronto llega un nuevo alumno, Christian, que se hace su amigo y le enseña a defenderse del grupo de chicos acosadores, pero le lleva por caminos muy diferentes a lo que su familia, especialmente su padre, le ha enseñado: que el mal y la violencia no se vencen con más violencia y venganza, sino con el bien y la no agresión.
La película es también interesante para el proyecto de #ABPRefugiados por mostrar en varias escenas la ayuda médica en los campamentos de refugiados y también la inseguridad de la población en ciertas zonas del mundo.
ESCENAS PARA TRABAJAR de USO DIDÁCTICO
ACTIVIDAD 1. LA EMPATÍA, EL ACOSO ESCOLAR Y LA NO VIOLENCIA
En el colegio, Christian le dice a Elías que le quite las válvulas a otra bicicleta para que pueda ponérselas a la suya, ya que se las han quitado... Elías duda y le dice que el otro tampoco podrá ir en bicicleta entonces... Elías es capaz de ponerse en el lugar de los demás, tiene empatía 
¿Qué le pasa a Christian? 
Christian- Por qué no coges las válvulas de otra bici? 
Elías- Porque el dueño tendrá que ir andando


EUMM-Empatía from Cine y educación competencias on Vimeo.
El padre de Elías muestra a los chicos la importancia de la no violencia precisamente en un parque en el que otro padre le agrede y él no responde con violencia, ya que quiere dar una lección a sus hijos: la violencia no conduce a nada... quizá a más problemas para todos.

EUMMescena1 from Cine y educación competencias on Vimeo.


EUMMescena2 from Cine y educación competencias on Vimeo.
1.1¿Estás de acuerdo con la postura del padre de Elías o más bien con la de Christian?
1.2¿Por qué crees que Christian es tan agresivo? ¿Crees que su situación familiar le ha influido? ¿Cómo podrían ayudarle para mejorar su actitud?
2. ESCENAS EN EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS
2.1 ¿Qué problemas se encontraba el padre de Christian en el campamento de refugiados? ¿Por qué crees que ayudó al principio al jefe de la milicia que atacaba a los poblados y a las embarazadas? ¿Por qué le dejó después en manos de los refugiados?

EUMMescenacamporefugiados from Cine y educación competencias on Vimeo.

EUMMescenacamporefugiados2 from Cine y educación competencias on Vimeo.

EUMMcampamentorefugiados3 from Cine y educación competencias on Vimeo.

FRANCISCO, El padre Jorge

Este curso vamos a trabajar la película hispano-argentina sobre el Papa Francisco, dirigida por el gallego Beda Docampo Feijóo y basada en el libro de la periodista argentina Elisabetta Piqué “Francisco, vida y revolución”, que le conoció cuando le entrevistó en 2001 en Roma con ocasión de su nombramiento como cardenal.
El rodaje ha tenido lugar en Buenos Aires, Roma y Madrid y sobresale la buena interpretación del argentino Darío Grandinetti como Jorge Bergoglio. En estos últimos años han salido en el cine o en televisión diversas películas y miniseries sobre Papas tan importantes para el siglo XX como Juan XXIII, Pablo VI o Juan Pablo II, con la interesante producción italiano-polaca “Karol”, así como la comedia “Habemus Papam”, de Nanni Moreti .  

La película “Francisco. El padre Jorge” hace un recorrido por la vida del Papa Francisco desde su adolescencia, la importancia de su abuela Rosa, su llamada vocacional, su devoción a San Francisco de Asís, sus primeros años de sacerdocio, las dificultades del tiempo de la dictadura, su misión como arzobispo de Buenos Aires e incluso el cónclave en el que salió elegido Papa el 13 de marzo de 2013. La historia está contada desde la mirada de una periodista no creyente, interpretada por la española Silvia Abascal, que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco y al que conoce durante el cónclave del año 2005, siguiendo después sus pasos desde Buenos Aires al Vaticano.  La película muestra también la lucha del padre Jorge contra la pobreza de los suburbios, la corrupción, la droga o la explotación laboral, así como su austeridad, su humildad y su buen humor.


sábado, 17 de octubre de 2015

Words with Gods


Primera película de un proyecto compuesto de cuatro sobre grandes cuestiones antropológicas ideado por Guillermo Arriaga. 

La primera entrega consta de nueve episodios de ficción de varios directores de todo el mundo que presentan una visión calidoscópica, entre reverencial y disparatada, en torno a la religión.
"La sangre de Dios", de Guillermo Arriaga.
"El hombre que robó un pato", de Hector Babenco.
"Kaboki" de Bahman Ghobadi.
"El libro de Amos", de Amos Gitai.
"La confesión", de Álex de la Iglesia.
"Nuestra vida", de Emir Kusturica.
"Habitación de Dios", de Mira Nair.
"Sufrimientos", de Hideo Nakata.
"Dioses verdaderos", de Warwick Thornton

Guillermo Arriaga muestra el ateísmo en México en "La sangre de Dios". Emir Kusturica -que protagoniza “Nuestra vida” interpretando a un monje- habla sobre la iglesia ortodoxa en Serbia. Ghobadi muestra en “Kaboki” la situación del Islam en Turquía. "El libro de Amos" de Amos Gitai nos ofrece su particular mirada al judaísmo mientras "La confesión" de Álex de la Iglesia lo hace en tono trágico-cómico del catolicismo. A la espiritualidad aborigen se refiere "Dioses verdaderos" de Warwick Thornton. "El hombre que robó un pato" de Hector Babenco trata sobre la fe Umbanda en Brasil. 

La perspectiva budista aparece en "Sufrimientos", de Hideo Nakata sobre un padre que ha perdido su familia en el tsunami del 2011. Y la "Habitación de Dios" con tono divertido sobre el hinduísmo de la mano de Mira Nair (Peio Sánchez - Muestra de cine espiritual)
Excelente entrevista al director
Otras recomendaciones de cine espiritual

domingo, 4 de octubre de 2015

Adama


Un niño africano de doce años, Adama, sigue a su hermano hasta Europa, ya que se está luchando en la I Guerra Mundial, una guerra que no entiende. Más de un millón de africanos lucharon en la IGM, algunos de forma voluntaria, pero muchos fueron obligados a luchar y aproximadamente 150000 murieron en la batalla.