miércoles, 30 de enero de 2013

Los chicos de la lluvia

La película cuenta la historia de un mundo donde habitaban dos pueblos enemigos, los Hydross y los Pyross, que habían sido uno al principio de los tiempos, pero el "Separador" los dividió y desde entonces han sido enemigos. Los pyross son adoradores del sol y el agua les quema. Cuando llega la estación de las lluvias permanecen en sus cuevas, pero son atacados por dragones. Durante la estación seca van a buscar a los Hydross y matarlos, ya que los consideran responsables de sus males. Para los Hydross el calor les transforma en piedra y se encuentran indefensos ante sus enemigos.
Los líderes agitan al pueblo para que los soldados maten a sus enemigos, pero no están contando toda la verdad.  Pero este ciclo de muerte y guerra va a cambiar, ya que Skän, un joven guerrero Pyross que ha ido a matar Hydross se enamora de Kallisto, una Hydro... ¿Conseguirán cambiar el orden de la guerra y la venganza?
Para Profes: Interesante para trabajar los mitos de la creación y valores como la paz, la amistad, el peligro de los prejuicios y la manipulación de los líderes para la guerra. 
Secuencias de uso didáctico de la película para trabajar los temas más importantes para la educación para la paz:
Secuencia 1: El origen de ambos pueblos: mito

Chicosdelalluvia 1 mito from Cine y educación competencias on Vimeo.
Secuencias 2, 3 y 4: La manipulación del líder y los poderosos para enviar al pueblo a la lucha contra los enemigos. Los que se oponen son llevados a la cárcel...

Chicos de la lluvia discurso del líder from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia1 madreenlacarcel from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia2 partidaescuderos from Cine y educación competencias on Vimeo.
Secuencias 5 - 10: Pero los Hydross no son lo que les "habían contado" y hay rebeldes que se oponen a los dictados del líder y ayudan a los Hydross. Y hay una profecía que puede que cambie el orden de las cosas...

Chicosdelalluvia2 laciudaddeloshidros from Cine y educación competencias on Vimeo.


Chicosdelalluvia2 seencuentraconlosrebeldes from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia3 Calixto from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia3 escapadenuncia from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia3 segundaparteprofecía from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia4 losrebeldes from Cine y educación competencias on Vimeo.
Secuencias 11 y 12: Por fin el pueblo conoce la verdad y se acerca a los Hydross. Se enfrentan al líder, que es derrocado y el bien triunfa.

Chicosdelalluvia4 enfrentamiento from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia4 reconciliación from Cine y educación competencias on Vimeo.

Chicosdelalluvia4 fin from Cine y educación competencias on Vimeo.
Y si te has quedado con ganas de ver la película completa, ahora mismo se encuentra en YouTube. Aquí tienes el enlace a las secuencias de uso exclusivamente didáctico en Youtube:







jueves, 17 de enero de 2013

Una botella en el mar de Gaza


Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso 'Gazaman'. Poco a poco se van conociendo mejor y van encontrando algunas respuestas a sus preguntas, pero la guerra hace peligrar su amistad. (Filmafinnitty)

Los limoneros

Estupenda película para trabajar el conflicto palestino - israelí. Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

Sugerimos además esta noticia sobre la paralización de las obras del muro