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martes, 26 de noviembre de 2013

La bicicleta verde





Guía didáctica general "Un día de cine"
Sinopsis
Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento difícil, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón y al temor de que tome otra esposa como mujer, ya que está tolerado el divorcio si no le da un hijo varón o la poligamia. Wadjda no aparece en el árbol genealógico familiar, porque es una chica... aunque ella ha intentado pegar una hoja con su nombre.
Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Wadja está decidida a conseguirla y trata de reunir dinero, incluso apuntándose a un concuso sobre el significado de palabras del Corán y de recitación del libro sagrado. Pero la mayor dificultad está en que su propia madre no le deja comprar la bicicleta, ya que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bici e incluso le dice que puede perder su virginidad. Su profesora, muy fundamentalista, le dice que la bicicleta "no es para niñas educadas y devotas que protegen su honor" Pero Wadjda está decidida a conseguirla... 

 Entrevista a la directora, la primera mujer directora de Arabia Saudí, Haifaa al Mansour. La bicicleta verde es la primera película que se rueda íntegramente en su país. Tuvo que esconderse en la furgoneta del equipo de rodaje y dirigir éste con walkie-talkies en muchas ocasiones e incluso recibió amenazas de muerte. 





CINEFORUM
1.¿Qué prácticas religiosas del islam has visto en esta película?
2.Señala varios actos de discriminación contra la mujer que has visto en la película y comenta con tus compañeros/as cómo afecta a las mujeres saudíes
3. ¿Por qué crees que la profesora Hussa es tan autoritaria, machista y radical con las niñas? ¿No te parece raro siendo mujer?
4.¿Qué harías tu si estuvieras en el lugar de Wadja? ¿Cómo crees que se pueden cambiar las cosas en los países en los que se discrimina a la mujer de forma "legal"?

5.Investiga: ¿Qué derecho han adquirido en el último año las mujeres en Arabia Saudí? ¿En qué países del mundo las mujeres tienen menos derechos? ¿Por qué?
FRASES PARA DIALOGAR
“¿Has visto alguna vez a una niña montar en bici?” “No podrás tener hijos”-Madre
“¿Crees que quiero mantener a dos familias? Dame un hijo y todo saldrá bien”-Padre 
 “Su hijo se llenó la cintura de explosivos y ¡pum! Murió - ¡Está loco, eso debe doler! -No, si mueres por Dios es como un pinchazo. Luego vuelas hasta el cielo y tienes 70 esposas (Abdullah y Wadjda)
 “Si tú te propones conseguir algo nadie te detiene”
“Mi marido es muy celoso. No soportaría que otros hombres me miraran”
“Quiero que seas la persona más feliz del mundo” –Madre
“Tu estúpido comportamiento te perseguirá toda tu vida –Srta Hussa ¿Igual que la persigue su guapo ladrón? -Wadjda” 


ESCENAS PARA TRABAJAR

1. Wadja va al colegioLos hombres de afuera no deberían oír voces femeninas. La voz de la mujer es su desnudez. Wadjda, ¿has venido con la cabeza descubierta? Presentamos a Wadja y la directora, así como las estrictas normas de la sociedad saudí.
2. El concurso del Corán y abluciones Nos sirven para trabajar el Corán como libro sagrado de los musulmanes, su división en suras, la recitación y el rito de la ablución.
3. ¿Te crees que puedes actuar como un niño? Las bicicletas son peligrosas para las niñas ¿Cómo te atreves a subir a un niño aquí cuando tu padre no está? Si te entera te mata  Reflexión ¿También hay machismo en nuestra sociedad?
4. El árbol genealógico: Tu nombre no se incluye, solo aparecen los nombres masculinos  Reflexión y debate ¿Cómo crees que se siente Wadjda?

5. Fotos de boda  Investiga sobre los matrimonios forzados de niñas en el mundo

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cortos contra la violencia de género

Cortos recomendables para trabajar en el aula a partir de 3º ESO, ya que son duros, contra la violencia hacia la mujer, hacia la mujer mayor también y contra la trata de blancas:
El orden de las cosas - Directores: los hermanos César y José Esteban Alenda
Corto impresionante. Nos cuenta la historia de Julia, una historia de maltrato y de la justificación del mismo por parte del marido y su familia, el cinturón como poder... 

EL ORDEN DE LAS COSAS from TxemaVegaUNDERWATER FILM SERVICE on Vimeo.
Miente - Directora: Isabel de Ocampo
Este corto, muy duro, nos cuenta una historia sobre el tráfico ilegal de mujeres y su explotación sexual en España a través de la mirada de una prostituta del este. Obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje en 2008.

Miente (2008) Cortometraje from LMCortos on Vimeo.
Otro corto, contra el maltrato a los mayores (en este caso a la madre) por parte de los hijos, Contranátura, es otro corto que merece la pena trabajar con el alumnado:
Contranátura - Director: Isaac Berrokal

contranatura from Isaac Berrokal on Vimeo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Noé


Próximamente, en abril de 2014, se estrenará la película de Noé con grandes actores... una historia impresionante de patrimonio universal. En Noé veremos cómo no solo debe afrontar la misión de construir el arca para salvar a las especies animales y la familia del diluvio que arrasará con todo, sino que también, como adelanta el tráiler, tendrá defenderse del resto de humanos que intentar arrebatarle su embarcación, único medio de salvación...Esta superproducción está protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Darren Aronofsky. Jennifer Connelly será la mujer de Noé, Anthony Hopkins que será Matusalén y tenemos también a Emma Watson, que interpretará a Ila, una joven que tiene una cercana relación con Shem, uno de los hijos de Noé.
En fin... habrá que ir a verla... ¡TOD@S AL CINE!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Mi otro país

La serie "Mi otro país" cuenta las experiencias de chicos y chicas, hijos de inmigrantes, que viven en Inglaterra y van a visitar su "otro país", el país de sus padres, para conocer a su familia, costumbres, templos y hacer nuevos amigos.
India: En este capítulo Jemali visita a su familia en la India y lleva un donativo para un hospital de niños enfermos de polio. Además visita los templos más famosos del jainismo.


Miotropais-Jemali-jainismo from SusanaG on Vimeo.
En este capítulo Denisse, una chica sij, viaja a la India a visitar a su familia y nos lleva a conocer el famoso Templo Dorado, en Amritsar

Miotropais-Denise-sij from SusanaG on Vimeo.

En otros capítulos conoceremos a diferentes adolescentes que viajan a Malasia, Bali o Armenia
Armenia: En este capítulo Sabela, cristiana armenia que vive en Londres viaja a Armenia para conocer el país de sus antepasados y sus costumbres.
Miotropais-Armenia from SusanaG on Vimeo.

Malasia: En este capítulo Norul viaja a Malasia, de donde procede su familia y conoce las costumbres del país, así como las costumbres religiosas del Islam.
Miotropais-Malasia from SusanaG on Vimeo.

Bali: En este capítulo Sofía viaja con su padre a Bali y conoce las costumbres de su pueblo y del hinduismo en Bali
Miotropais-Bali from SusanaG on Vimeo.

Lituania: En este capítulo Ilai, un niño judío de 10 años viaja a Lituania, país en el que vivían sus abuelos. Allí va a descubrir que apenas quedan judíos y que incluso, en el antiguo pueblo de sus abuelos, el cementerio judío quedó abandonado después de la ocupación alemana.
Miotropais-Lituania from SusanaG on Vimeo.

Camboya: En este capítulo Remi viaja a Camboya con su padre y conoce las costumbres del país, además de algunas costumbres religiosas budistas.
Miotropais-Camboya from SusanaG on Vimeo.

Pequeños amaneceres



Interesante serie que cuenta la historia de diferentes familias con niños pequeños en diferentes países desde que se levantan hasta que van al colegio, pasando por el desayuno y mostrando diversas costumbres de su cultura y religión. imprescindible para primaria.
En este capítulo se presenta una familia india en Lagah, a los pies del Himalaya, de religión budista.

Pequeños amaneceres - La India from SusanaG on Vimeo.

Pequeños amaneceres - La India 2 from SusanaG on Vimeo.

Pequeños amaneceres - Marruecos from SusanaG on Vimeo.

Pequeños amaneceres - Camboya from SusanaG on Vimeo.


PA-australia from SusanaG on Vimeo.


PA-bolivia from SusanaG on Vimeo.


PA-EEUU from SusanaG on Vimeo.

PA-egipto from SusanaG on Vimeo.

PA-finlandia from SusanaG on Vimeo

PA-oman from SusanaG on Vimeo.

PA-senegal from SusanaG on Vimeo.

PA-siria from SusanaG on Vimeo.

Día universal del niño. Malala, un ejemplo para tod@s

La ONU firmó un 20 de noviembre de 1989 la Convención de los Derechos de los Niños. Hoy en día muchos niños y niñas siguen sin poder ir a la escuela, sufren explotación laboral y sexual, desamparo, adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales... Interesantes noticias para trabajar en el aula en rtve:



La educación es el camino para cambiar el mundo: Día de Malala ante la ONU. Ver en el enlace noticia

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Buda explotó por vergüenza

Película dirigida por la iraní Hana Makhmalbaf que cuenta la dura historia de una niña de 6 años en Afganistán, Baktay, que quiere ir a la escuela como el hijo de sus vecinos. Pero Baktay no tiene cuaderno ni lápiz, así que va a vender huevos para poder comprarlos y así poder ir a la escuela. Sin embargo las cosas se pondrán difíciles e incluso un grupo de niños tratará de impedir que siga su camino, reproduciendo las actitudes de sus padres. El título de la película hace referencia a las famosas estatuas de Buda que fueron destruidas por los talibanes. Cerca de los restos de las estatuas viven numerosas familias.
Secuencia de uso didáctico:

buda exploto por verguenza secuencia didáctica from Susana reli on Vimeo.
Cine de denuncia a la situación que viven millones de niñas en el mundo que no tienen acceso a la educación. Imprescindible. Guía y pistas de trabajo http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/buda-exploto-por-verguenza/i-introduccion/ y en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm
Enlace interesante: Cine y derecho a la educación http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasderechoalaeducacion.htm

El extraordinario viaje de Lucius Dumb: un viaje por los derechos de los niños

Esta película de animación relata un viaje para conocer los derechos humanos, el viaje del joven científico Lucius Dumb en busca de un instrumento que ayude a convertir la tierra en un lugar feliz y pacífico.


Proyecto muy interesante que entregará parte de sus ganancias para ayudar a niñas enfermas en Tailandia, a través de la fundación Baan Marina. Además la película tiene un libro de cuentos formado por 9 historias sobre los derechos humanos para los niños en Edelvives.
Esta es la web de la película:
http://www.elextraordinarioviajedeluciusdumb.com/
Trailer:

domingo, 17 de noviembre de 2013

October baby

Hannah es una joven de 19 años ilusionada con estudiar en la universidad, pero que desde pequeña ha sufrido epilepsia y asma. Sufre una ataque grave durante una actuación de la universidad y entonces sus padres le dicen que ha sido adoptada y que el origen de sus enfermedades fue el trauma que sufrió de bebé, ya que sobrevivió a un aborto. Sus padres la adoptaron en el hospital en el que estaba ingresada. Entonces decide emprender un viaje con unos amigos del instituto para encontrar a su madre biológica. Su mejor amigo, Jason, una enfermera del hospital y un sacerdote la ayudarán a reconciliarse con su madre biológica y a madurar. 
Basada en una historia real: el caso de Gianna Jessen, su madre decidió abortar a los 7 meses de embarazo por inyección salina, pero Gianna sobrevivió al aborto y su madre la entregó en adopción. Para saber más:
La verdadera historia de Gianna en:
Trailer


En este vídeo la verdadera Gianna nos cuenta su historia y nos canta la canción que compuso para la película:

En este otro vídeo, muy interesante, la verdadera Gianna cuenta en un discurso en Australia su experiencia y también habla sobre su fe...

Y en este testimonio de Miriam Fernández, una chica que tiene parálisis cerebral y su madre biológica, con un año, la dio en adopción... Ha sido campeona de natación, es cantante y ganó la segunda edición del concurso "Tú si que vales" Un testimonio muy importante...

Para conocer mejor a Miriam: Testimonio de Miriam Fernández en "Lo que de verdad importa"

Comenta en el blog lo que te han parecido los testimonios de Miriam Fernández
Contesta a estas preguntas sobre la película October baby: Aquí os presentamos dos secuencias muy importantes en el transcurso de la historia que nos sirven para dialogar sobre Hanna, el problema del aborto y la importancia de perdonar.
¿Qué mensaje le transmitió el policía?¿Por qué crees que dejó la clínica la enfermera? ¿Por qué repite que les decían que "eran sólo tejidos"?¿Qué consejo le dió el sacerdote?
Secuencias de uso didáctico para su trabajo en el aula:

OctoberBaby-secuenciadiálogopolicía from Susana reli on Vimeo.

OctoberBaby-secuenciadiálogoenfermera from Susana reli on Vimeo.

OctoberBaby-secuenciadiálogocura from Susana reli on Vimeo.
Otro de los temas de la película es la amistad y amor entre Hannah y su amigo Jason, que la ayuda en el viaje a encontrar a su madre. Cuando duermen en la misma habitación, Hanna intenta justificarse ante él por no acostarse juntos, ya que la habitación sólo tiene cama de matrimonio. Hanna es cristiana y quiere esperar para tener relaciones, pero parece que en esta sociedad "hay que justificarse"... ¿Qué te parece la postura de Hanna?
Vamos a valorar una postura hoy poco corriente, la de dos jóvenes universitarios de 22 años , Araceli y Javi que llevan saliendo juntos más de dos años y que tienen la intención de llegar vírgenes al matrimonio. Esperan casarse pronto, después de encontrar trabajo y ahorrar algo de dinero después de terminar sus estudios... y confían en esperar hasta entonces.¿Qué te parece su testimonio?
Fuente: RTVE En Familia - "Alternativos" "Juventud y castidad"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/familia-alternativos-juventud-castidad/1067305/
 Para conocer más testimonios en relación al tema de la película "October baby" el trailer con testimonios
http://www.cadavidaesbella.es/
"Cada vida es bella"

Whale Rider


Los aborígenes de la tribu de Whangara viven en la costa de Nueva Zelanda y creen que proceden de Paikea, un único ancestro que vivió hace mil años y sobrevivió de una muerte segura, tras el vuelco de su canoa, montando a lomos de una ballena. Desde entonces, la tradición manda que el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", sea un primogénito varón. Pero una niña de once años, Pai, cree que está destinada a ser jefe de la tribu y se opone a su abuelo Koro y a mil años de tradición patriarcal, rebelándose contra los estereotipos femeninos. Cree que ha nacido para guiar a su pueblo y se lo mostrará a los demás, además de intentar buscar alternativas a la violencia.
Trailer:
Guía didáctica:  http://baketik.org/phocadownload/whale%20rider.pdf
También guía en Making of 25

La profecía de las ranas

 En algún lugar de África las ranas han profetizado la catástrofe que se aproxima e intentan avisar a los humanos: cuarenta días y cuarenta noches de lluvia, así que dos adultos y dos niños se refugian en un granero flotante que se convierte rápidamente en una especie de arca de Noé. Pero no sólo van a refugiarse los animales de la granja, también los animales de un zoo vecino necesitan ayuda y sólo tienen 28 toneladas de patatas para comer. Los herbívoros no se quejan, pero pronto los carnívoros planean una rebelión a bordo, ya que quieren devorar a sus compañeros. El anciano, la mujer y los niños tratan de fomentar la convivencia durante esos días, pero llega un nuevo viajero al barco, la tortuga, que trata de sembrar cizaña entre carnívoros y herbívoros. ¿Cómo sobrevivirán los cuarenta días?
Valores a trabajar: convivencia, mitología, sinceridad, tolerancia...
Guía didáctica en Aula de Cinehttp://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/la_profecia_de_las_ranas.pdf

sábado, 16 de noviembre de 2013

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar

Preciosa historia de amistad entre un gato y una gaviota basada en el libro de Jesús Sepúlveda, con valores como la ecología, diversidad, la amistad, la autosuperación y la importancia del apoyo de la familia para conseguir los sueños.
Trailer:

Canción de la mamá gaviota Kenga:

Entierro:

Película:


Glogster:

sábado, 9 de noviembre de 2013

Dorothy Day: La fuerza de un ángel


Esta película nos cuenta la historia de Dorothy Day, una periodista y activista laica franciscana norteamericana (1897 - 1980)  fundadora del Movimiento del trabajador católico, que se convirtió al catolicismo después de pasar por diferentes e interesantes etapas en su vida como periodista y que tomó conciencia de las dificultades de los pobres y abandonados en su país, fundado albergues y comedores para los sin techo desde la vocación franciscana, con la ayuda de Peter Maurin, cofundador del Movimiento. Defensora de la no violencia se opuso radicalmente a la guerra de Vietnam.

En estas páginas web puedes encontrar más imformación sobre la película y preguntas para reflexionar:
http://cineyvocacion.org/la-fuerza-de-un-angel/
http://cinecatolicoyespiritual.blogspot.com.es/2011/09/la-fuerza-de-un-angel.html

Aquí os dejo algunas secuencias de uso exclusivamente didáctico, para reflexionar sobre su proceso de conversión y su actuación con los pobres y excluidos de la sociedad. Vídeo de baja calidad.

Dorothy Day La fuerza de un ángel - conversión from SusanaG on Vimeo.


DorothyDay La fuerza de un ángel conversión 2 from SusanaG on Vimeo.

Dorothy Day conversion 3 from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 4: Diálogo y enfrentamiento con el obispo. La fama de Dorothy va creciendo y también las críticas hacia su persona y organización. Algunos católicos no comparten su labor y critican su dedicación plena a los pobres. El obispo va a verla y critica algunas de sus posturas pacifistas. Dorothy se defiende, ya que Jesús dijo "Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen", por lo que no justifica la guerra en España. Afirma que la violencia no va a resolver el problema y que Justicia y Paz van unidas. Respecto a los que la critican por dedicarse a los pobres y vivir como ellos... "Su dedicación a los pobres y su empeño por vivir como ellos crea una situación demasiado incómoda", le dice el Obispo. Por lo menos le pide que cambie el nombre de su organización y quite de él "católica". Dorothy dice que no, "Lo siento, somos católicos"."No es mi obligación decir a los demás qué hacer con sus vidas" "Si alimentas a los pobres eres un santo, si preguntas por qué son pobres eres comunista. Aquí hacemos las dos cosas, pero no somos ni santos ni comunistas".
El obispo se marcha diciendo "No nos hablaron de personas como usted en el seminario. Ha elegido un camino muy duro, nos dice cosas que no queremos oir. Usted ama a los que nadie ama, lo da todo sin recibir algo a cambio. Yo no soy capaz y me pregunto cuánto tiempo podrá soportarlo".

Dorothy Day dialogo y enfrentamiento con el obispo. Discrepancias. from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 5: Labor de Dorothy y los voluntarios con los más pobres de Nueva York


Dorothy Day labor con los pobres from SusanaG on Vimeo.
Secuencia 6: Noche oscura de Dorothy: los voluntarios se oponen a seguir su labor con los más pobres y conflictivos de Nueva York y prefieren dedicarse al periódico, el obrero católico, que ya tiene miles de subscriptores. Interesante réplica de Dorothy y oración final.

Dorothy Day noche oscura from SusanaG on Vimeo.


Ahora mismo está en proceso de canonización . Reportaje en Romereports:
http://www.romereports.com/palio/dorothy-day-una-periodista-ex-atea-y-socialista-camino-de-los-altares-spanish-8692.html#.Un4b2-KJ6Is

jueves, 7 de noviembre de 2013

Para profes: Colección Valores en el cine


¿Aún no conoces la colección de dvd "Valores en el cine" de la editorial San Pablo? Una colección pensada especialmente para el profesorado ya que tiene secuencias de películas clasificadas por valores, así como guías para trabajar en el aula (tutoría, religión, ética...) 10 dvd´s con las secuencias ya recortadas ¡un material imprescindible!

Para más información sobre el contenido de los dvd´s en: http://blog.sanpablo.es/2014/08/educar-en-valores-a-traves-del-cine/

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ponette

Historia de la pérdida de un madre desde la perspectiva de su hija pequeña de 4 años, que la busca con desolación y desamparo...Ponette no deja de buscarla, a pesar de que su padre le dice que nunca volverá. Su tía y una maestra intentan consolarlad esde la fe en Jesúsy su resurrección, animándola a que hable con ella y con Dios en la capilla. Ponette está convencida de que su madre la volverá a buscar y nadie le es capaz de quitar esa idea...su tenacidad y constancia será. Ponette es un ejemplo de fe, esperanza y oración.
Guía didáctica del padre Peio con selección de diálogos
Secuencias de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula:
Su tía le explica la fe en la resurrección...
Ponette tia explica la fe from Susana reli on Vimeo.
La maestra le explica cómo se reza en la habitación de Dios

Ponette la habitacion de dios from Susana reli on Vimeo.
Ponette reza a Dios y le pide que vuelva su madre

Ponette Secuencia didáctica Ponette reza a Dios from Susana reli on Vimeo.