domingo, 17 de marzo de 2013

El noveno día



Kremer, sacerdote católico, se encuentra en el campo de concentración de Dachau, con unas condiciones de vida y trabajo muy duras. Todos los sacerdotes condenados se encuentran en la misma zona y los militares nazis procuran que el resto de los recluidos los detesten. Kremer recibe un permiso por la muerte de su madre, pero detrás tienen otras intenciones. Le proponen que en 9 días convenza al obispo de Luxemburgo para que muestre su apoyo al régimen nazi. Si no lo logra, volverá al campo de concentración y si escapa sus compañeros del campo serán asesinados. Su familia trata de convencerle para que acepte el trato, pero su conciencia no se lo permite. 

Esta historia es una historia real basada en la autobiografía del sacerdote católico luxemburgués Jean Bernard, recogida en su libro Pfarrerblock 25487. En Dachau fueron encerrados 2771 sacerdotes y religiosos, falleciendo aproximadamente la mitad.
Secuencias de uso didáctico

el noveno dia secuenciacampo from SusanaG on Vimeo.
El teniente de la Gestapo quiere que el sacerdote sea como Judas, dice que es cristiano, pero acepta el nazismo, el racismo y la persecución de judíos y opositores al régimen. Sin embargo el sacerdote le critica porque cree que es incompatible con la fe en Jesús, con el cristianismo. ¿Tu qué opinas? ¿Se podía ser cristiano y nazi a la vez? ¿Cómo podían actuar así los que se llamaban cristianos, como el teniente nazi de la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario