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martes, 15 de mayo de 2012

Tolerancia

Corto animado para trabajar el tema de la intolerancia, que nos puede llevar a la destrucción de la humanidad.


lunes, 7 de mayo de 2012

Clara y Francisco

San Francisco es uno de los santos más famosos en la Iglesia. El papa Francisco ha tomado su nombre de este gran santo. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero una de las mejores películas ha sido la versión de 2007 de Fabrizio Costa. En ella podemos conocer en profundidad la vida y vocación de Clara y Francisco.
Sinopsis: Francisco, joven comerciante de Asís participa en la lucha contra la nobleza y Clara, junto con su familia, tiene que huir a Perusa. Poco después le hacen prisionero y allí descubre las enseñanzas de Jesús en el evangelio, enseñanzas de paz que le impresionan. Poco a poco se da cuenta que sus anteriores sueños de ser soldado e ir a la cruzada no merecen la pena y decide llevar a la práctica el evangelio de Jesús, ayudando a los leprosos y los pobres. Su padre no entiende su vocación y él toma la decisión, frente a todo el pueblo y el obispo, de renegar de todas las posesiones de su padre, hasta de su ropa, y se va a vivir con los pobres. Jesús le pide, a través del crucifijo de San Damián, que "reconstruya su iglesia" y poco a poco, con la ayuda de sus nuevos seguidores (antiguos amigos), van reconstruyendo San Damián. Deciden ir a ver al Papa para que "autorice" su forma de vida y el Papa les aprueba, ya que tuvo una visión en la que Francisco "sostenía" una iglesia en ruinas. Clara también abandona su familia y funda la orden de las clarisas, de clausura, fieles seguidoras de Francisco. Aquí os dejo alguna escena de uso didáctico y el trailer en italiano.
Escena de Francisco y el encuentro con el leproso, que le cambia la vida...


Francisco se encuentra con el leproso - Clara y Francisco from Susana reli on Vimeo.

Francisco y el Cristo de San Damián from Susana reli on Vimeo.

Francisco deja a su padre from Susana reli on Vimeo.

Francisco y Clara from Susana reli on Vimeo.

Franciscoelige discípulos from Susana reli on Vimeo.

Clara entra en San Damián from Susana reli on Vimeo.
Esta es una de mis escenas favoritas para trabajar en el aula de reli. Francisco vuelve de Oriente Próximo y sus hermanos no le abren la puerta en la Porciúncula... no le reconocen.

Francisco en la Porciúncula 2 from Susana reli on Vimeo.
San Francisco es patrono de los animales y de los ecologistas? Incluso calmó a un lobo...

Francisco y el lobo from Susana reli on Vimeo.
¿Sabías que Francisco intentó llegar a Tierra Santa y llevar la paz a los cruzados y al Sultán?

SanFranciscoanteloscruzados from Susana reli on Vimeo.


SanFrancisco ante el Sultán from Susana reli on Vimeo.
San Francisco estaba en sus últimos días casi ciego... El Señor le concedió el don de las llagas:

Francisco y las llagas from Susana reli on Vimeo.

Francisco y Clara se despiden from Susana reli on Vimeo.

¿Qué valores destacas de Francisco y Clara? ¿Por qué crees que son tan importantes en la historia de la Iglesia? ¿En qué se parece Francisco a Jesús?
Investiga y cita alguna orden religiosa que siga el espíritu de Francisco de Asís, como los franciscanos o clarisas (señala otras). Explica brevemente a qué se dedican. 
Trailer en italiano:


Musical Clara de Dios

El niño con el pijama de rayas

 Con esta película se refleja la tragedia de los campos de concentración y de la "solución final" del exterminio de los judíos en los ojos de dos niños, un judío y un alemán, que, pese a la mentalidad impuesta por los nazis, se conocen y quieren ser amigos. Bruno es un niño de 8 años que se traslada a una casa cerca de un campo de concentración, ya que su padre es comandante en el campo, pero conoce a un niño de su edad, Samuel, que trabaja en el campo y a veces consigue hablar con él, aunque esté detrás de la alambrada. Poco a poco va conociéndole y se van haciendo amigos. Él no sabe cuál es la misión de su padre en el campo, ya que además ha visto una película documental sobre un campo de concentración, el campo de Theresienstad y piensa que allí tratan bien a los judíos...



  • ¿Qué oficio tenía antes el prisionero judío que trabajaba como criado en casa de Bruno? ¿Por qué cambio de profesión? ¿Por qué crees que su hermana y sus profesores hablan mal de los judíos y le dicen que son "enemigos"?
  • ¿Cómo se pudo permitir en una sociedad culta y civilizada el mal trato, discriminación y exterminio de grupos enteros de seres humanos, sólo por ser de una "raza" diferente? ¿Crees que eso podría volver a suceder?



Escenas para trabajar en el aula (uso exclusivamente didáctico)
Vamos a recordar las escenas en las que el niño se encuentra con Shmuel y también descubre que el prisionero que ayuda en la cocina era en realidad un médico. El diálogo con su hermana, que se está volviendo también antisemita es muy interesante, al igual que la escena en la que ve la película de la propaganda. Por último trabajaremos la escena en la que la madre descubre lo que se está haciendo en realidad con los judíos. 
Niño pijama rayas - Médico que pela patatas from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Shmuel from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Ve película sobre campo de concentración from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - Hermana le explica quiénes son los judíos from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - la madre descubre qué hacen con los judíos from SusanaG on Vimeo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Amarme enCARNEcidamente

Impresionante documental emitido en TVE "Documentos TV" sobre el desmesurado consumo de carne en los países ricos y sus efectos para el medio ambiente y para la salud del ser humano

viernes, 4 de mayo de 2012

Para profes: entrevista al director de El Estudiante

El estudiante es una excelente película para Bachiller o 4º ESO, para ver en familia o en grupos de profesorado de religión. Se trabajan valores como la importancia de cumplir los sueños, el matrimonio, el noviazgo, el amor verdadero, la dignidad de la mujer, la capacidad de decir "no" a las drogas, el respeto, la amistad, el valor de la vida humana y la capacidad de darse por los demás...
Aquí os dejo la entrevista a su director, en últimas preguntas:

El estudiante

Chano es un jubildao mexicano de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes y sus problemas, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas, les enseña a valorar la dignidad de la mujer, el respeto, les ayuda a tener paciencia y esperanza para conseguir sus sueños y ser capaz de dejar lo que les impide crecer. Cuando una de las chicas se enfrenta al dilema de seguir o no con su embarazo la mujer de Chano le anima "dar la vida es la entrega que más vale la pena vivir y sufrir".
¿Crees que es importante seguir tus sueños, a pesar de las dificultades o de la edad?
Comenta estas frases en el blog:
"El amor antojadizo solo busca placeres, no busca cualidades, las cualidades permanecen mientras las hermosuras perecen"
"Pensamos que amar es tener derechos, pero la ironía del amor es que se funda en renuncias. Pensamos que amor nos legitima a tener, nos olvidamos que amor es ceder, darse".

miércoles, 2 de mayo de 2012

Para profes: Entrevista al director de Maktub

Maktub es una película excepcional, mezcla entre drama y comedia, con valores como la búsqueda del sentido de la vida, la fidelidad, la capacidad de perdonar, el problema de la enfermedad y la muerte, la trascendencia... Su director, Paco Arango, nos cuenta la experiencia con el rodaje y su experiencia de fe.
Preguntas y diálogos para trabajar en el aula de religión
Entrevista al director:
"He visto a Dios llorar en los hospitales"
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2014-02-07/paco-arango-director-de-aladina-he-visto-a-dios-llorar-en-los-hospitales_85842/
https://chus-perez-giron.com/2016/01/10/maktub-rueda-prensa/
http://pantalla90.es/2011/entrevista-a-paco-arango-directora-y-guionista-de-maktub/
Guía didáctica: http://ddezamora.es/app/download/5792442909/04a+Maktub+-+BAJA.pdf
Aquí os dejo la entrevista en Últimas preguntas: